Description:
La educación en alimentación y nutrición es pilar para la prevención de enfermedades asociadas a malos hábitos alimenticios. Recientemente se introdujo en México una asignatura a nivel de educación básica para la construcción de hábitos saludables; sin embargo, estudios en profesores no reflejan la práctica de adecuados hábitos alimentarios, teniendo como objetivo del presente trabajo evaluar el efecto de una intervención educativa en el estado de nutrición, conocimientos y percepciones sobre alimentación en profesores de primaria de la zona suburbana del estado de Hidalgo.
Se realizó un estudio comunitario de tipo cuasiexperimental, con muestreo a conveniencia a 39 profesores de primarias públicas. Se evaluaron indicadores antropométricos (presencial) y dietéticos, conocimientos y percepciones sobre alimentación (encuestas digitales). La intervención se realizó mediante educación a distancia sobre temas de alimentación y nutrición durante seis semanas; al finalizar el periodo instructivo se realizó una segunda medición para comparar su efecto.
Después de la intervención, el peso y la circunferencia de cintura disminuyeron, el IMC se mantuvo similar y el porcentaje de grasa aumentó. El consumo de leche, de alimentos de origen animal y vegetal, así como de aceite y agua, aumentó; por su parte, el consumo de oleaginosas, cereales integrales y refinados, productos de repostería y azúcares, otros tipos de grasa y el de bebidas azucaradas disminuyó. La eficiencia terminal de la intervención educativa sobre conocimientos y percepciones incrementó.
Existe evidencia que una intervención alimentaria mejora el conocimiento y la ingesta de alimentos saludables, pero no modifica el estado nutricional a corto plazo.