Descripción:
Los 1,2,3-triazol-5-ilidenos trisustituidos, ya sea en las posiciones 1,3,4 ó 1,2,4, han surgido como ligandos versátiles precursores de complejos metálicos tipo MIC, destacando en el área de química organometálica y catálisis, principalmente por su fácil preparación a partir de la cicloadición 1,3-dipolar catalizada por cobre (I) de una azida a un alquino (CuAAC), mejor conocida como química click. Sin embargo, muchos grupos funcionales aún son inalcanzables con la reacción tipo click debido a las interacciones electrónicas de los heteroátomos, por lo general, la protección y la desprotección son necesarias y los productos requieren pasos sintéticos adicionales.
Una alternativa es la reacción de cicloadición 1,3-dipolar de Wirschun y Jochims, esta reacción sucede entre una triazina y un alquino terminal para obtener la sal de triazolio esperada, en la cual se puede obtener directamente la sal de triazolio bi-arilada en las posiciones 1 y 3.
Se presenta la síntesis de sales de triazolio bi-ariladas en las posiciones 1 y 3, con sustituyentes basados en mercaptopiridinas en la posición 4.