Descripción:
La era de la globalización ha generado una gran movilidad de personas en el mundo, provocando nuevas formas de migración ajustadas a las necesidades de la sociedad, en este sentido y derivado de la crisis económica mundial de 2008, se registra el regreso de migrantes a su lugar de origen, hecho que se ha intensificado y de manera colectiva, generando el reto de cubrir necesidades de las familias de llegada, entre ellas la cobertura educativa a los hijos en edad escolar.
Por consiguiente, desde una visión teórica del interaccionismo simbólico, una perspectiva ecológica y una metodología cualitativa apoyada del enfoque cuantitativo, utilizando entrevistas y un cuestionario, ésta investigación analiza a través de la caracterización de las percepciones e interacción social derivadas de la experiencia migratoria y escolar de los alumnos migrantes transnacionales en México y Estados Unidos, el proceso de adaptación escolar en escuelas públicas de educación básica del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, lugar en donde se registra la llegada de familias transnacionales, debido a su alto grado de intensidad migratoria.