Descripción:
Entre los procesos actuales que realizan las universidades y la sociedad contemporánea sobresale la rendición de cuentas, asociado a esto las Instituciones de Educación Superior han adoptado políticas de evaluación y acreditación institucional con la finalidad de seguir en el camino de la tan preciada calidad educativa.
En estos procesos para obtener reconocimiento y credibilidad, participan instituciones externas. A partir de los años noventa la mayor parte de las universidades del mundo adoptan estas políticas, como es el caso de Estados Unidos que por tradición echa mano de estas agencias, la Unión Europea desde que se consolidó busca estos procesos como dispositivos reguladores entre sus miembros, Centro América, el Caribe y Sudamérica se enrolan en estos procesos y México no es la excepción.
En México han sido implementados en las universidades públicas por dos organismos: los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).