La situación en cuanto a posicionamiento, alcances y servicios de los sistemas bibliotecarios de las IES de la región, no obstante su grado de avance, plantean para su total incorporación a la realidad de la dinámica actual, la actualización de su visión prospectiva y el planteamiento de objetivos y acciones a corto y mediano plazo, que permitan enfrentar la realidad en la que actualmente se encuentran insertas dados los determinantes del entorno nacional e internacional, en donde el paradigma de las organizaciones las obliga a crecer y desarrollarse en una sociedad distinta a la de la época industrial, ya que las estrategias apuntan a la consolidación de procesos innovadores, de cooperación, de intercambio, participativos; que no solo buscan la eficiencia y la productividad, ya que van más allá de la administración tradicional, recogen la nueva perspectiva que rige a la sociedad del conocimiento, cuyos fundamentos inciden en la dinámica de las organizaciones emergentes, en donde la conducción se rige por la práctica y cultivo de la administración del conocimiento y la gestión de la información.
Por lo anterior y siguiendo las líneas y recomendaciones estratégicas nacionales que indican el desarrollo de programas interinstitucionales operando bajo redes de cooperación, el capitalizar las experiencias nacionales e internacionales en materia de innovación, así como en lo relativo a la gestión, evaluación y colaboración a fin de alcanzar un propósito común 1; recomendaciones que en alguna medida se recogen en los planes de desarrollo tal como el presentado en abril del 2001 en la reunión nacional del CONPAB 2, que indica a partir de una visión prospectiva, el futuro deseado para las bibliotecas de las IES.
En la propuesta de la ANUIES, La Educación Superior en el Siglo XXI, se plantea lo siguiente:
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