Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7541
Título : Infecciones periprotésicas de cadera en pacientes postoperados en el Hospital General ISSSTE “Dra. Columba Rivera Osorio” de marzo de 2022 a febrero de 2025.
Otros títulos : Ortopedia y Traumatología.
Autor : Leonardo Ramírez, Mariana
Palabras clave : Infección peri protésica
Prótesis de cadera
Artroplastia de cadera
Hemiartroplastia
Complicaciones postoperatorias
Ortopedia y Traumatología.
Fecha de publicación : 20-oct-2025
Editorial : ICSa-BD-UAEH
Descripción : Introducción: las infecciones peri protésicas de cadera representan una de las complicaciones más severas de la artroplastia, originando consecuencias importantes en aspectos clínicos, económicos y sociales. Estos problemas están asociados a diversos factores de riesgo, destacando las comorbilidades crónicas como la diabetes, la obesidad y la inmunosupresión, estas últimas incrementan la propensión del paciente a la colonización de bacterias y dificultan la respuesta del sistema inmunológico. Comprender el efecto de estas circunstancias es esencial para mejorar la prevención, la detección temprana y la administración integral de esta complicación en el contexto hospitalario Objetivo: se describió el estado actual de las infecciones peri protésicas de cadera, e identificó los principales factores asociados en pacientes post operados de hemiartroplastia y artroplastia total de cadera en el Hospital General ISSSTE Dra. Columba Rivera Osorio de marzo 2022 a febrero 2025. Material y Métodos: se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo, retrospectivo. Se utilizaron, expedientes de pacientes post operados de hemiartroplastia y artroplastia total de cadera en el Hospital General ISSSTE Dra. Columba Rivera Osorio, del periodo de marzo 2022 a febrero 2025. Los datos se recolectaron y filtraron en una base de datos de Excel, posteriormente se analizaron en el programa estadístico SPPS. Para la caracterización de la muestra se aplicó estadística descriptiva: media y desviación estándar en variables continuas como la edad, y frecuencias en variables categóricas como sexo, comorbilidades y escolaridad. Para evaluar la asociación entre variables se emplearon pruebas de Chi-cuadrada.
Documento del Gobiberno : ESP TRAU ORTOP .16778 2025
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7541
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1574.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.