Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7524
Título : Asociación entre los fenotipos del síndrome de ovario poliquístico y la resistencia a la insulina, utilizando el índice HOMA-IR en mujeres de edad reproductiva atendidas en el Hospital General de Pachuca durante el periodo de enero a diciembre de 2024.
Otros títulos : Ginecología y Obstetricia.
Autor : Vargas Olvera, Alicia
Palabras clave : Fenotipos
Ovario
Síndrome
Resistencia
Insulina
Ginecología y Obstetricia.
Fecha de publicación : 19-ago-2025
Editorial : ICSa-BD-UAEH
Descripción : Antecedentes: el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino-metabólico prevalente en mujeres en edad reproductiva, caracterizado por disfunción ovulatoria, hiperandrogenismo y ovarios poliquísticos. Sus diferentes fenotipos presentan perfiles clínicos y metabólicos variables. La resistencia a la insulina es un componente clave en su fisiopatología, incluso en mujeres normopeso, y su identificación es esencial para un abordaje integral. El índice HOMA-IR es una herramienta accesible y validada para estimar la resistencia a la insulina. Objetivo: determinar la asociación entre los fenotipos del síndrome de ovario poliquístico y la resistencia a la insulina utilizando el índice HOMA-IR en mujeres en edad reproductiva en el Hospital General de Pachuca durante el periodo enero a diciembre 2024. Material y Métodos: se realizó un estudio transversal, analítico y retrolectivo. La muestra estuvo conformada por 104 mujeres en edad reproductiva, divididas según los fenotipos del SOP, todas atendidas en el Hospital General de Pachuca. Resultados: la edad media fue de 26.4 años y el índice de masa corporal promedio de 30.6 kg/m². El 77.9 % presentó resistencia a la insulina, con un HOMA-IR promedio de 5.18. Se identificaron correlaciones significativas entre HOMA-IR y peso (r = 0.349), IMC (r = 0.371), insulina (r = 0.965) y glucosa (r = 0.375), todas con p < 0.001. No se encontró asociación entre la resistencia a la insulina y los fenotipos clínicos (p = 0.729), pero sí con anovulación (p < 0.001) e hiperandrogenismo (p < 0.001). El ultrasonido mostró una tendencia no significativa hacia la asociación fenotípica (p = 0.055). Conclusiones: en la población evaluada no se identificó una asociación estadísticamente significativa entre la resistencia a la insulina y los distintos fenotipos clínicos del síndrome de ovario poliquístico, lo que sugiere que esta alteración metabólica puede presentarse de forma transversal en las diferentes expresiones clínicas del síndrome.
Documento del Gobiberno : ESP GINOBS .16762 2025
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7524
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1558.pdf3.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.