Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7378
Título : Efecto de la suplementación con aceite de linaza (Linum usitatissimum L.) y aceite de coco (Cocos nucifera) sobre dislipidemia y daño hepático en un modelo agudo de ratas Wistar.
Otros títulos : Alimentación Sustentable.
Autor : Casiano Reyes, Isai Skanda
Palabras clave : Dislipidemia
Hígado graso
Lípidos
Aceite de linaza
Aceite de coco
Alimentación Sustentable.
Fecha de publicación : 30-sep-2025
Editorial : ICAp-BD-UAEH
Descripción : Esta investigación evaluó el efecto sobre la suplementación con aceite de linaza (Linum usitatissimum L., ALINEV) y aceite de coco (Cocos nucifera L., ACEV) sobre marcadores bioquímicos de dislipidemia y daño hepático en un modelo experimental con ratas Wistar. Se evaluó la capacidad antioxidante de los aceites mediante diversos métodos y se trabajó con seis grupos experimentales de roedores incluyendo controles (solución salina, SAL) sanos (SANAS) y con dislipidemia (DLP) inducida por tiloxapol, los cuales fueron los siguientes: (SANAS+ SAL), (SANAS+ACEV), (SANAS+ALINEV), (DLP+SAL), (DLP+ACEV), (DLP+ALINEV), para así poder observar el impacto de los aceites sobre el perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos), sobre distintos marcadores relacionados con el estrés oxidativo (TBARS y catalasa), y sobre la funcionalidad hepática (bilirrubina, ALT, GGTP, fosfatasa alcalina, entre otros). El aceite de linaza mostró mayor poder antioxidante que el aceite de coco en todos los métodos empleados. Los resultados del estudio in vivo indicaron que tanto el aceite de linaza como el aceite de coco lograron mitigar la elevación de algunos parámetros relacionados con la DLP como el colesterol y los lípidos totales; sin embargo, ambos aceites exacerbaron la hipertrigliceridemia experimental. Además, el aceite de coco incrementó las concentraciones de malondialdehido (MDA) en el hígado, lo cual corresponde a daño por lipoperoxidacion hepática. Esta evidencia sugiere que el aceite de linaza es un mejor agente hipolipidemiante y hepatoprotector que el aceite de coco y apoya su uso e implementación en el tratamiento no farmacológico de la DLP.
Documento del Gobiberno : LAS .16632 2025
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7378
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1428.pdf2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.