Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7284
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorres Cerezo, Erick-
dc.date.accessioned2025-12-23T15:54:57Z-
dc.date.available2025-12-23T15:54:57Z-
dc.date.issued2019-11-04-
dc.identifier.govdocIMEC .13595 2019-
dc.identifier.otherAT24177-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7284-
dc.descriptionDurante el proceso de producción de vehículos se realizan modificaciones a los parámetros de soldadura como son velocidad de avance, corriente, voltaje, presión y tiempo en base a los materiales a unir. Por tal motivo es indispensable tener un control sobre el calor de aporte que cambia las propiedades mecánicas y microestructurales de los materiales. El conocimiento del efecto térmico en la Zona Afectada Térmicamente (ZAT) de las soldaduras es importante cuando se unen aceros avanzados de alta resistencia del tipo doble fase y aceros de bajo carbono, debido a que los diferentes ciclos térmicos generan diferentes zonas con distinta microestructura, las cuales modifican las propiedades mecánicas iniciales de estos materiales. El presente trabajo presenta el estudio de las propiedades mecánicas y metalúrgicas de la ZAT de una unión disímil (acero bajo carbono y doble fase) realizada por medio de un proceso de soldadura por arco metálico y protección gaseosa (GMAW por sus siglas en inglés). Las propiedades mecánicas se evaluaron por medio de ensayos de tensión, microdureza e impacto. La evaluación metalúrgica se realizó mediante la caracterización microestructural mediante las técnicas de Microscopia Óptica (MO) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), lo anterior para evaluar la transformación de las diferentes fases generadas por el efecto térmico del calor aplicado por el proceso de soldadura. En este caso el acero doble fase presentó una estructura de ferrita y carburos de baja dureza mientras que en el acero de bajo carbono se presentó un crecimiento de grano de ferrita y de perlita. En los aceros doble fase se presentó un aumento de microdureza en la zona de la interface a causa de un aumento en el porcentaje de martensita. Por otro lado, se observó que en la ZAT del acero de bajo carbono se generó el mismo efecto en la microdureza a causa de un incremento en la fase perlita. En el ensayo de tensión la ruptura se presentó en el material de bajo carbono, debido a la mayor resistencia del acero doble fase.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscSupCdSahagún-BD-UAEHes_ES
dc.subjectAcero doble fasees_ES
dc.subjectSoldadura GMAWes_ES
dc.subjectZATes_ES
dc.subjectDisímiles_ES
dc.subjectIngeniería Mecánica.es_ES
dc.titleCaracterización mecánica y microestructural de una unión disímil de un acero de bajo carbono con un acero doble fase realizada con el proceso GMAW para su aplicación en la industria automotriz.es_ES
dc.title.alternativeIngeniería Mecánica.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT24177.pdf5.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.