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Título : Sensibilidad de dos biomarcadores para monitorear la reactividad ante el estrés cognitivo en estudiantes universitarios
Otros títulos : Ciencias Biomédicas y de la Salud
Autor : Acevedo Martínez, Rodolfo de Jesús
Palabras clave : Variabilidad de frecuencia cardiaca
Temperatura periférica
Reactividad al estrés
Adultez emergente
Síndrome general de adaptación
Fecha de publicación : 21-oct-2019
Editorial : ICBI-BD-UAEH
Descripción : Cada año las universidades reciben a miles de jóvenes que buscan profesionalizarse. El ingreso a la universidad es una etapa llena de retos y experiencias que en ocasiones son afrontados inadecuadamente y terminan por afectar la salud y desempeño del estudiante. Diversos estudios han encontrado que comenzar el ciclo universitario puede ser sumamente estresante, permeado por otros factores como la fase de desarrollo, apoyo familiar y reactividad al estrés, por lo que se ha encontrado que en universitarios el estrés psicológico se encuentra en niveles altos. Un área de oportunidad en psicología es integrar variables fisiológicas que ayuden a comprender los procesos cognitivos que influyen en la sintomatología física, por lo que el objetivo general de este estudio fue determinar si existe sensibilidad de dos biomarcadores para monitorear la reactividad ante el estrés psicológico en estudiantes universitarios. Para este estudio se utilizó el decodificador multimodal Procomp Infiniti y se evalúo la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y la Temperatura Periférica. La población fueron jóvenes de recién ingreso a la universidad de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo provenientes del Instituto de Ciencias de la Salud, la muestra total fue de 94 estudiantes. Los resultados indican que ante el estrés cognitivo aumenta la frecuencia cardiaca, disminuye la variabilidad en la frecuencia cardiaca pero la temperatura aumenta y se concluye que existe sensibilidad en ambos biomarcadores ante el estrés psicológico. Dichos hallazgos permiten comprender la reacción psicofisiológica que a su vez da información para posibles intervenciones.
Documento del Gobiberno : MCBIO SAL .13538 2019
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7077
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