Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6973
Título : Capacitación a docentes tutores como estrategia de atención a la población en riesgo en el bachillerato.
Otros títulos : Docencia.
Autor : Reyes Reyes, Mariana
Palabras clave : Capacitación docente
Tutorías
Nueva escuela mexicana
Educación media superior
Docencia.
Fecha de publicación : 6-jun-2025
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : El presente proyecto analiza la capacitación a docente tutores, enfocándose en la atención a estudiantes en situación de riesgo de abandono escolar y bajo rendimiento académico. En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), se reconoce al docente-tutor como actor clave en el acompañamiento académico y socioemocional del alumnado. La investigación se desarrolló en el CBTA No. 11 de Chetumal, Quintana Roo, durante el ciclo escolar 2023–2024, mediante un enfoque mixto que incluyó cuestionarios, entrevistas y análisis de indicadores educativos. Los hallazgos muestran que la mayoría de los tutores no cuentan con formación pedagógica inicial, lo que limita su capacidad para atender problemáticas juveniles relacionadas con hábitos de estudio, motivación, inclusión y habilidades socioemocionales. Asimismo, se identificaron deficiencias en la asignación de tiempo y recursos para el desarrollo de la tutoría, lo que repercute en los índices de deserción, reprobación y eficiencia terminal. Se concluye que la formación continua y especializada de tutores es esencial para mejorar la permanencia escolar y el aprovechamiento académico. A partir de los resultados, se propone un plan de capacitación contextualizado que integre estrategias académicas, tecnológicas y socioemocionales, asegurando una atención integral al estudiantado.
Documento del Gobiberno : ESPDOC .16391 2025
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6973
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1187.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.