Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6973
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReyes Reyes, Mariana-
dc.date.accessioned2025-09-30T13:24:14Z-
dc.date.available2025-09-30T13:24:14Z-
dc.date.issued2025-06-06-
dc.identifier.govdocESPDOC .16391 2025-
dc.identifier.otherATD1187-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6973-
dc.descriptionEl presente proyecto analiza la capacitación a docente tutores, enfocándose en la atención a estudiantes en situación de riesgo de abandono escolar y bajo rendimiento académico. En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), se reconoce al docente-tutor como actor clave en el acompañamiento académico y socioemocional del alumnado. La investigación se desarrolló en el CBTA No. 11 de Chetumal, Quintana Roo, durante el ciclo escolar 2023–2024, mediante un enfoque mixto que incluyó cuestionarios, entrevistas y análisis de indicadores educativos. Los hallazgos muestran que la mayoría de los tutores no cuentan con formación pedagógica inicial, lo que limita su capacidad para atender problemáticas juveniles relacionadas con hábitos de estudio, motivación, inclusión y habilidades socioemocionales. Asimismo, se identificaron deficiencias en la asignación de tiempo y recursos para el desarrollo de la tutoría, lo que repercute en los índices de deserción, reprobación y eficiencia terminal. Se concluye que la formación continua y especializada de tutores es esencial para mejorar la permanencia escolar y el aprovechamiento académico. A partir de los resultados, se propone un plan de capacitación contextualizado que integre estrategias académicas, tecnológicas y socioemocionales, asegurando una atención integral al estudiantado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectCapacitación docentees_ES
dc.subjectTutoríases_ES
dc.subjectNueva escuela mexicanaes_ES
dc.subjectEducación media superiores_ES
dc.subjectDocencia.es_ES
dc.titleCapacitación a docentes tutores como estrategia de atención a la población en riesgo en el bachillerato.es_ES
dc.title.alternativeDocencia.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1187.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.