Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6919
Título : Interacción madre-hijo bajo diferentes tipos de complejidad de una tarea de seriación y logros cognoscitivos en niños de seis años.
Otros títulos : Psicología.
Autor : Sosa Medrano, Diana Iveth
Palabras clave : Complejidad
Seriación
Logros cognoscitivos
Interacción madre-hijo
Retroalimentación
Psicología.
Fecha de publicación : 16-jun-2025
Editorial : EscSupAtotonilco-BD-UAEH
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre la complejidad de la tarea y los logros cognoscitivos en niños de seis años mediados por la interacción madre-hijo. Se reconoce la importancia de dicha interacción, la cual impacta positivamente en el proceso de seriación, abarcando desde tareas simples hasta más complejas. En este contexto, la complejidad de las tareas se revela como un factor determinante en el cumplimiento de logros cognoscitivos. Para llevar a cabo esta investigación, se implementó un diseño pre-experimental con una muestra de tres díadas madre-hijo. La técnica principal consistió en utilizar tornillos de diferentes tamaños en longitud y ancho, manteniendo constante el color y el material. De esta manera, se manipularon las características relacionadas con la complejidad, permitiendo que los niños ordenaran y clasificaran los tornillos según sus propiedades. Los resultados obtenidos sugieren que la ocurrencia de los logros cognoscitivos está relacionada con la complejidad de la tarea, destacando que estos logros no deben entenderse únicamente como resultados finales en el niño, sino como un proceso que se potencia mediante el apoyo y la retroalimentación brindados por las madres.
Documento del Gobiberno : LPSIC .16353 2025
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6919
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1149.pdf2.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.