Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6904
Título : | La interacción pedagógica entre docentes y alumnos, un componente esencial para establecer relaciones sociales de confianza, respeto y comunicación. |
Otros títulos : | Educación (Plan 2014). |
Autor : | Zamora Velázquez, Álvaro |
Palabras clave : | Interacción Pedagogía Comunicación Enseñanza Aprendizaje Educación (Plan 2014). |
Fecha de publicación : | 18-mar-2025 |
Editorial : | ICSHu-BD-UAEH |
Descripción : | La educación es uno de los fenómenos más interesantes al momento de realizar investigaciones pues al ser de carácter social es un fenómeno que abre la posibilidad de variantes pues aborda experiencias que cada ser humano entiende y vive de manera distinta, una de esas situaciones es el proceso de comunicación que se vive en las aula de clase, en el siguiente trabajo de investigación se muestra un estudio sobre las interacciones pedagógicas que se desarrollan dentro de las aulas de clase de la educación superior, el problema que se aborda parte de la gran variedad de tipos de interacciones que se llevan a cabo así como el efecto que tienen sobre los principales actores educativos, alumnos y docentes, de igual manera se retoman los conceptos de distintos y variados autores que aportan al desarrollo de la investigación. El enfoque que se utiliza es de carácter cualitativo, debido a que se emplea la fenomenología tratando de analizar, describir, comprender y explicar cómo es este proceso de comunicación dentro de las aulas de educación superior, así como el uso de entrevistas cara a cara con la muestra seleccionada para este trabajo de investigación. La muestra (Muestra de casos-tipo) utilizada para la recolección de datos fueron los docentes y estudiantes de las asignaturas de Didáctica y Diseño Curricular de tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En los resultados principales se encontró que, dentro las aulas de educación superior, existe una relación de confianza, respeto y comunicación siendo desarrollada por los actores educativos a través de procesos de interacción pedagógica que se propicia en las actividades de aula, además de que se encontró que existe la relación entre la interacción pedagógica que se vive en las aulas. En conclusión, se encontraron distintos tipos de interacciones dentro de las aulas y esto genera un ambiente dentro del aula según se trate de la interacción empleada, las interacciones encontradas en el aula de la LCE generan relaciones de confianza entre docentes y alumnos gracias al respeto, comunicación y valores empleados en las sesiones de clase, así como el beneficio que tiene dentro de la búsqueda de un aprendizaje significativo en el estudiante. |
Documento del Gobiberno : | LCEDU .16349 2025 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6904 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD1145.pdf | 2.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.