Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6851
Título : | Factores neuropsicológicos y socioeconómicos asociados a la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. |
Otros títulos : | Psicología. |
Autor : | Jiménez Neri, María Guadalupe |
Palabras clave : | Comprensión lectora Factores neuropsicológicos Factores socioeconómicos Funciones ejecutivas Universitarios Psicología. |
Fecha de publicación : | 10-jul-2024 |
Editorial : | CampusAtotonilcodeTula-BD-UAEH |
Descripción : | La comprensión lectora consiste en la interpretación del significado de un texto, lo cual exige un análisis profundo, una reflexión activa y una formulación de conclusiones basada en los conocimientos previos del lector. En este estudio se analizó la relación entre factores neuropsicológicos y socioeconómicos con la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la licenciatura de Psicología, en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. El estudio contó con la participación de 24 alumnos (22 mujeres y 2 hombres), con una edad promedio de 18 años. Los análisis realizados demostraron una asociación significativa entre la planeación visoespacial y la comprensión lectora, así como una correlación negativa entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora. Aunque no se encontró una relación directa entre la comprensión lectora y la capacidad de abstracción, se detectó una relación indirecta entre la comprensión lectora y el nivel socioeconómico, mediada por el índice de comprensión verbal. Estos resultados destacan la importancia de considerar una diversidad de factores neuropsicológicos y socioeconómicos al abordar el estudio de la comprensión lectora en el ámbito universitario. Además, subrayan la necesidad de diseñar estrategias educativas que contemplen estas interacciones complejas. Este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre los determinantes de la comprensión lectora, y abre oportunidades para futuras investigaciones orientadas a profundizar en estos vínculos y sus implicaciones académicas. |
Documento del Gobiberno : | LPSIC .16309 2024 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6851 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD1105.pdf | 865.81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.