Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez Neri, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2025-09-12T17:07:29Z-
dc.date.available2025-09-12T17:07:29Z-
dc.date.issued2024-07-10-
dc.identifier.govdocLPSIC .16309 2024-
dc.identifier.otherATD1105-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6851-
dc.descriptionLa comprensión lectora consiste en la interpretación del significado de un texto, lo cual exige un análisis profundo, una reflexión activa y una formulación de conclusiones basada en los conocimientos previos del lector. En este estudio se analizó la relación entre factores neuropsicológicos y socioeconómicos con la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la licenciatura de Psicología, en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. El estudio contó con la participación de 24 alumnos (22 mujeres y 2 hombres), con una edad promedio de 18 años. Los análisis realizados demostraron una asociación significativa entre la planeación visoespacial y la comprensión lectora, así como una correlación negativa entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora. Aunque no se encontró una relación directa entre la comprensión lectora y la capacidad de abstracción, se detectó una relación indirecta entre la comprensión lectora y el nivel socioeconómico, mediada por el índice de comprensión verbal. Estos resultados destacan la importancia de considerar una diversidad de factores neuropsicológicos y socioeconómicos al abordar el estudio de la comprensión lectora en el ámbito universitario. Además, subrayan la necesidad de diseñar estrategias educativas que contemplen estas interacciones complejas. Este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre los determinantes de la comprensión lectora, y abre oportunidades para futuras investigaciones orientadas a profundizar en estos vínculos y sus implicaciones académicas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCampusAtotonilcodeTula-BD-UAEHes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectFactores neuropsicológicoses_ES
dc.subjectFactores socioeconómicoses_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectPsicología.es_ES
dc.titleFactores neuropsicológicos y socioeconómicos asociados a la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula.es_ES
dc.title.alternativePsicología.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1105.pdf865.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.