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Título : Estrategias que implementan profesores de Matemáticas al resolver tareas con múltiples soluciones usando GeoGebra.
Otros títulos : Matemáticas y su Didáctica.
Autor : Espinosa Ramírez, Eduardo
Palabras clave : Estrategias
Tareas con múltiples soluciones
Resolución de problemas
Heurísticas
Uso de tecnologías
Matemáticas y su didáctica.
Fecha de publicación : 7-mar-2025
Editorial : ICBI-BD-UAEH
Descripción : Se identifican las estrategias de resolución de problemas empleadas por ocho profesores, inscritos en un posgrado en educación matemática en una universidad pública de México, cuando abordan tareas con múltiples soluciones con GeoGebra. En el trabajo se reporta un análisis detallado de las estrategias utilizadas por los participantes, así como la forma en que GeoGebra apoyó el proceso de implementación de tales estrategias. El trabajo es relevante porque la mayoría de las investigaciones sobre tareas con múltiples soluciones se realizan en ambientes de papel y lápiz, y se presentan, únicamente, análisis globales de las estrategias utilizadas. La información se analizó con base en las heurísticas de resolución de problemas propuestas por Polya. Las actividades se implementaron en el marco de un curso semestral sobre uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje. La primera tarea es un problema que consiste en maximizar el área de un triángulo. En la segunda tarea se solicita encontrar la longitud de un segmento que es parte de una configuración geométrica. La tercera tarea es el problema denominado Tesoro del Pirata. La primera y tercera tarea se abordaron individualmente, mientras que la segunda tarea se llevó a cabo en equipos de cuatro participantes. Después del trabajo individual o por equipo, se llevaron a cabo sesiones plenarias, donde se comunicaron las estrategias de solución. Las fuentes de información fueron los reportes escritos elaborados por los participantes, así como notas de campo elaboradas por los investigadores. En todas las tareas se reportaron como mínimo tres soluciones diferentes. Las principales estrategias utilizadas fueron el arrastre, el trazado de mediatrices y la medición de longitudes y de ángulos. Además, se identificó una mejora en las habilidades de resolución de problemas de los participantes, así como el desarrollo de un aprendizaje por descubrimiento, a partir del apoyo proporcionado por las diversas herramientas del software.
Documento del Gobiberno : MCMAT DIDAC .16015 2025
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6389
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