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Título : Análisis del proceso de transferencia tecnológica entre las Instituciones de Educación Superior y el sector de los hidrocarburos derivado de los contratos de exploración y producción de la Reforma Energética de 2013.
Otros títulos : Ciencias Sociales.
Autor : Salinas Peña, Iván Agustín
Palabras clave : Ciencias
Sociales
Maestría
Hidrocarburos
Derecho energético
Ciencias Sociales.
Fecha de publicación : 13-nov-2024
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : La relación entre los sectores productivo y académico son un elemento clave para el desarrollo de los individuos y regiones, en México y demás partes del mundo. Por eso, las administraciones estatales han facilitado la vinculación entre estos actores. En este tipo de vinculación se incluye la transferencia tecnológica y en esta investigación se aborda el contexto de la Reforma Energética de 2013. Aunque se dificulta la difusión basada en la investigación y los hallazgos que correlacionan a las instituciones de educación superior con empresas petroleras. Aun cuando existe una obligación contractual que tienen con el gobierno para dar acceso y transparentar los datos. Con este trasfondo, la presente pesquisa pretende conocer y analizar los resultados entre la vinculación de las empresas petroleras y las IES derivado de los contratos de la Reforma Energética 2013 como fenómeno social. Se plantea la siguiente hipótesis: la vinculación entre las empresas petroleras y las IES derivado de los contratos de la Reforma Energética 2013 como fenómeno social, presentan indicadores aceptables en la transferencia tecnológica y en sus resultados. Para cumplir el objetivo principal se diseñó un estudio corte mixto. Se propuso obtener los datos cualitativos y cuantitativos mediante entrevistas del tipo semiestructuradas y la solicitud directa de información contractual a las instituciones de educación, las empresas petroleras y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Los primeros datos se procesarían con el software Atlas TI; los segundos, con el programa Excel de Office. Los actores señalados no dieron acceso a esta información. Tampoco dejaron que sus empleados respondieran las entrevistas. Por eso no se obtuvieron resultados y se llegó a la conclusión de que la negativa a proporcionar información refleja la falta de seguimiento y la aplicación abierta de criterios que sirven para evaluar proyectos donde ocurre transferencia tecnológica.
Documento del Gobiberno : MCSOC .15830 2024
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5988
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