Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5988
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSalinas Peña, Iván Agustín-
dc.date.accessioned2025-01-14T18:27:47Z-
dc.date.available2025-01-14T18:27:47Z-
dc.date.issued2024-11-13-
dc.identifier.govdocMCSOC .15830 2024-
dc.identifier.otherATD626-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5988-
dc.descriptionLa relación entre los sectores productivo y académico son un elemento clave para el desarrollo de los individuos y regiones, en México y demás partes del mundo. Por eso, las administraciones estatales han facilitado la vinculación entre estos actores. En este tipo de vinculación se incluye la transferencia tecnológica y en esta investigación se aborda el contexto de la Reforma Energética de 2013. Aunque se dificulta la difusión basada en la investigación y los hallazgos que correlacionan a las instituciones de educación superior con empresas petroleras. Aun cuando existe una obligación contractual que tienen con el gobierno para dar acceso y transparentar los datos. Con este trasfondo, la presente pesquisa pretende conocer y analizar los resultados entre la vinculación de las empresas petroleras y las IES derivado de los contratos de la Reforma Energética 2013 como fenómeno social. Se plantea la siguiente hipótesis: la vinculación entre las empresas petroleras y las IES derivado de los contratos de la Reforma Energética 2013 como fenómeno social, presentan indicadores aceptables en la transferencia tecnológica y en sus resultados. Para cumplir el objetivo principal se diseñó un estudio corte mixto. Se propuso obtener los datos cualitativos y cuantitativos mediante entrevistas del tipo semiestructuradas y la solicitud directa de información contractual a las instituciones de educación, las empresas petroleras y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Los primeros datos se procesarían con el software Atlas TI; los segundos, con el programa Excel de Office. Los actores señalados no dieron acceso a esta información. Tampoco dejaron que sus empleados respondieran las entrevistas. Por eso no se obtuvieron resultados y se llegó a la conclusión de que la negativa a proporcionar información refleja la falta de seguimiento y la aplicación abierta de criterios que sirven para evaluar proyectos donde ocurre transferencia tecnológica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.subjectSocialeses_ES
dc.subjectMaestríaes_ES
dc.subjectHidrocarburoses_ES
dc.subjectDerecho energéticoes_ES
dc.subjectCiencias Sociales.es_ES
dc.titleAnálisis del proceso de transferencia tecnológica entre las Instituciones de Educación Superior y el sector de los hidrocarburos derivado de los contratos de exploración y producción de la Reforma Energética de 2013.es_ES
dc.title.alternativeCiencias Sociales.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD626.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.