Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5884
Título : Comparación de las habilidades emocionales en estudiantes universitarios con padres casados vs. Divorciados.
Otros títulos : Psicología
Autor : Alvarado Lara, Liliana
Ángeles Corona, Deysi Laura
Palabras clave : Habilidades emocionales
Estado civil de los padres
Estudiantes universitarios
Inteligencia emocional
Tipos de familias
Fecha de publicación : 21-abr-2021
Editorial : ICSA-BD-UAEH
Descripción : Estudios han reportado que el divorcio de los padres tiene efectos adversos en las emociones y en la conducta de niños y adolescentes; sin embargo, no existen investigaciones que hagan referencia a los efectos que éste tiene cuando los hijos ya son jóvenes, por consiguiente el presente estudio de corte cuantitativo, tuvo como objetivo establecer las diferencias en las habilidades emocionales de estudiantes universitarios hombres y mujeres, hijos de padres divorciados en comparación con estudiantes universitarios hijos de padres casados, con la finalidad de identificar si existían deficiencias en estas; y de esta forma, generar información referente a esta población que sirva para el posterior desarrollo de programas de intervención y estrategias que contribuyan a aumentar las habilidades emocionales en la vida adulta. El estudio de tipo descriptivo – comparativo, tuvo un diseño de corte no experimentaltransversal. La muestra fue elegida a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, compuesta por n= 100 participantes, estudiantes universitarios de diferentes institutos de educación superior, siendo hijos de padres divorciados con n= 49 e hijos de padres casados con n= 51, de los cuales n=50 son hombres y n=50 son mujeres, con una edad promedio M= 22.87 (DE= 2.04). Las habilidades emocionales fueron medidas con una batería de pruebas, que evalúan: entendimiento, expresión y percepción emocional de cinco emociones básicas, amor, tristeza, miedo, felicidad y enojo. Se llevó a cabo análisis estadístico descriptivo de distribución de frecuencias para identificar la presencia de dichas habilidades en los universitarios. De igual forma se realizaron análisis de estadística inferencial no paramétrica de Chi cuadra, un análisis con la prueba estadística U de Mann Whitney y un análisis inferencial con la t de Student, Para comparar las habilidades emocionales de los universitarios hijos de padres divorciados y casados, y comparar las habilidades emocionales por sexo; también se realizaron análisis estadísticos de correlación Rho de Spearman y de Producto Momento de Pearson, con la finalidad de explorar la relación entre las variables de estudio. 2 Los resultados muestran que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las habilidades emocionales de los universitarios independientemente de que sean hijos de padres casados o p adres divorciados, mostrando que cuentan con las habilidades para percibir, entender y expresar de forma adecuada sus emociones. Al comparar por sexo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, siendo los hombres quienes tienen mayores habilidades para expresar adecuadamente el miedo, así como entendimiento del contexto en el que sucede una emoción, por encima de las mujeres. A partir de los análisis mencionados se concluye que las habilidades emocionales están más relacionadas con el sexo, que con la condición de ser hijos de padres casados o divorciados; cabe mencionar, que es necesario seguir investigando para fortalecer esta investigación.
Documento del Gobiberno : LPSIC .14076 2021
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5884
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT25152.pdf3.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.