Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5548
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁvila Moedano, Reyna Iveth-
dc.date.accessioned2024-10-15T14:19:37Z-
dc.date.available2024-10-15T14:19:37Z-
dc.date.issued2024-02-09-
dc.identifier.otherATD517-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5548-
dc.descriptionEn este estudio de caso se centró en establecer un modelo de negocio sustentable para una empresa agrícola dedicada a la micropropagación de agaves y maguey. Además, se realizó un análisis de inteligencia competitiva en el producto más importante que es el pulque. Biomatvi es un laboratorio en Hidalgo que busca desarrollar actividades económicas alrededor del agave con el objetivo de erradicar la pobreza rural, mitigar el cambio climático y proteger especies en peligro de extinción. El estudio pasó por cuatro etapas importantes. En la primera fue se llevó a cabo un diagnóstico mediante observación directa y entrevistas, lo que permitió identificar las principales problemáticas que enfrenta la empresa. En la segunda etapa se realizó una revisión sistemática de la literatura para comprender cómo los modelos de negocios sustentables pueden impactar los agronegocios, pero se encontró que todavía falta investigación, particularmente en México. En la tercera etapa, se aplicó inteligencia competitiva, recopilando y estudiando información sobre el mercado del pulque. Al analizar el mercado, se identificaron oportunidades para que Biomatvi mejore su posicionamiento y expansión en el mercado. En la etapa final, se creó un modelo negocios utilizando Flourishing Business Canvas que no solo busca incrementar su rentabilidad sino también tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Los hallazgos del estudio muestran que Biomatvi tiene una gran ventaja en el cultivo de agave, especialmente en hidalgo. Pero la empresa tiene algunos obstáculos que superar, como mejorar sus operaciones internas y cambiar la forma en que la gente la ve en el mundo agrícola. Al adoptar un modelo de negocio sostenible, Biomatvi puede aumentar sus ganancias, disminuir su impacto en el medio ambiente y construir conexiones más sólidas con los agricultores. Para aprovechar al máximo su negocio y ayudar al medio ambiente, es una buena idea adoptar plenamente el modelo de negocio sostenible.es_ES
dc.description.abstractflourishing business canvas, mercado del pulque, revisión sistemática de la literatura, innovación en el sector agrícola.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICEA-BD-UAEHes_ES
dc.subjectModelo de negocio sustentablees_ES
dc.subjectMicropropagación de agaveses_ES
dc.subjectInteligencia competitivaes_ES
dc.subjectPulquees_ES
dc.subjectMitigación del cambio climáticoes_ES
dc.subjectAdministración.es_ES
dc.titleInteligencia competitiva aplicada a la agroindustria: Un estudio de caso.es_ES
dc.title.alternativeAdministración.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD517.pdf3.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.