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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGranados Ángeles, Ana Gabriel-
dc.date.accessioned2024-08-23T17:19:18Z-
dc.date.available2024-08-23T17:19:18Z-
dc.date.issued2024-06-13-
dc.identifier.govdocMNUTC .15610 2024-
dc.identifier.otherATD457-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5487-
dc.descriptionIntroducción: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugiere como estrategia de enseñanza-aprendizaje la implementación de huertos escolares, cuyo objetivo educativo es incrementar la aceptación de vegetales en la dieta e impactar en el estado nutricional tanto del escolar como a nivel familiar. Objetivo: Establecer la relación entre el estado de nutrición y la adherencia de las madres de escolares a una estrategia de educación alimentaria con huerto ecológico. Métodos: Ensayo comunitario no aleatorizado con grupo control e intervenido con duración de 15 semanas. Ambos grupos están formados por madres de escolares de 2 escuelas públicas de Pachuca, Hgo. Se tomaron mediciones antropométricas (peso, talla, IMC, CC) y glucosa capilar antes de la intervención y al final. Para la evaluación de adherencia se realizó el diseño, proceso de validación y aplicación del instrumento “Evaluación de la adherencia de las madres de escolares a una estrategia educativa con huerto ecológico”. Resultados: Se diseñó un instrumento de 13 ítems y fue validado mediante análisis factorial aceptable (0.600 a 0.740) y un Alfa de Cronbach de 0.809. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el grupo intervenido, en el peso (P≤ 0.000) reportando una disminución (43.75%), esto se reflejó en el IMC que cambio de 28.11 kg/m2 a 27.95kg/m2 al final de la intervención, existiendo una diferencia significativa (P= 0.003). La adherencia de las madres fue baja (33 puntos), se pudo destacar que el ítem 4 (¿El huerto ecológico le ha ayudado para poder crear alguna idea de negocio propio?) tuvo una correlación moderada con los indicadores del estado nutricional. Conclusiones: Se obtuvo un instrumento validado y confiable (para evaluar la adherencia de las madres de escolares que participan en una estrategia educativa alimentaria con huerto ecológico escolar); el estado nutricional de las madres es similar a los datos obtenidos por la ENSANUT 2018-2019; la adherencia de ambos grupos de madres fue baja; no se encontró una correlación significativa de los indicadores del estado nutricional de las madres con la adherencia a la estrategia educativa alimentaria con huerto escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectAdherenciaes_ES
dc.subjectMadreses_ES
dc.subjectEstado nutricionales_ES
dc.subjectEstrategia de educaciónes_ES
dc.subjectHuerto escolares_ES
dc.subjectNutrición Clínica.-
dc.titleRelación entre el estado nutricional y la adherencia de las madres de escolares a una estrategia de educación alimentaria con huerto ecológico.es_ES
dc.title.alternativeNutrición Clínica.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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