Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5412
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Reveles Aguilar, Elsa Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-30T19:21:15Z | - |
dc.date.available | 2024-07-30T19:21:15Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-14 | - |
dc.identifier.govdoc | MTEC EDU .15534 2024 | - |
dc.identifier.issn | ATD381 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5412 | - |
dc.description | El objetivo de este proyecto fue desarrollar un cMOOC basado en el método R5 mediante el modelo ADDIE para promover la práctica reflexiva en docentes de Bachillerato General de la Ciudad de México. Para ello se analizaron las características de la formación que se ofrece en educación media superior y los enfoques que desde la literatura especializada han tenido efectos en el desarrollo profesional docente. Se eligió el cMOOC como el campo de aplicación de este proceso formativo, en el cual se planteó como objetivo que las y los docentes de Bachillerato General apliquen la práctica reflexiva colaborativa a partir del método R5 para favorecer su desarrollo profesional y mejora continua de su ejercicio profesional. Se conformó de dos módulos desarrollados en dos semanas, con un tiempo estimado de inversión de 20 horas en total. Participaron docentes del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México y de otros subsistemas los cuales llevaron a cabo actividades individuales y colaborativas, a través de foros, documentos colaborativos, participación en sesiones sincrónicas, intercambio con pares y resolución de formularios; se revisaron conceptos teóricos asociados al desarrollo profesional docente, el enfoque de formación situada y la práctica reflexiva, de la cual además se analizó su importancia, se desarrollaron las fases de la metodología R5 para reflexionar sobre una experiencia de la práctica de las y los participantes, se revisaron otras alternativas de práctica reflexiva y se analizó la importancia de conformar comunidades de práctica. Las y los participantes mostraron, a través de la realización de las actividades y la resolución de la evaluación final, haber desarrollado saberes y conocimientos sobre la Práctica Reflexiva, así como interés para incorporarla en su ejercicio profesional. A partir del análisis de los resultados se plantearon aspectos de mejora para futuras implementaciones de este proceso formativo, entre las que destacan una ampliación de la duración de los módulos con el fin de abordar con mayor detalle el enfoque de formación situada, los fundamentos de la práctica reflexiva y las fases del método R5. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | COLPO-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Educación media superior | es_ES |
dc.subject | Docentes de educación media superior | es_ES |
dc.subject | Formación docente situada | es_ES |
dc.subject | Práctica reflexiva docente | es_ES |
dc.subject | Tecnología Educativa. | es_ES |
dc.title | Espacios colaborativos de práctica reflexiva para favorecer el desarrollo profesinal de docentes de bachillerato general de la ciudad de México. | es_ES |
dc.title.alternative | Tecnología Educativa. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD381.pdf | 16.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.