Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5412
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReveles Aguilar, Elsa Patricia-
dc.date.accessioned2024-07-30T19:21:15Z-
dc.date.available2024-07-30T19:21:15Z-
dc.date.issued2024-06-14-
dc.identifier.govdocMTEC EDU .15534 2024-
dc.identifier.issnATD381-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5412-
dc.descriptionEl objetivo de este proyecto fue desarrollar un cMOOC basado en el método R5 mediante el modelo ADDIE para promover la práctica reflexiva en docentes de Bachillerato General de la Ciudad de México. Para ello se analizaron las características de la formación que se ofrece en educación media superior y los enfoques que desde la literatura especializada han tenido efectos en el desarrollo profesional docente. Se eligió el cMOOC como el campo de aplicación de este proceso formativo, en el cual se planteó como objetivo que las y los docentes de Bachillerato General apliquen la práctica reflexiva colaborativa a partir del método R5 para favorecer su desarrollo profesional y mejora continua de su ejercicio profesional. Se conformó de dos módulos desarrollados en dos semanas, con un tiempo estimado de inversión de 20 horas en total. Participaron docentes del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México y de otros subsistemas los cuales llevaron a cabo actividades individuales y colaborativas, a través de foros, documentos colaborativos, participación en sesiones sincrónicas, intercambio con pares y resolución de formularios; se revisaron conceptos teóricos asociados al desarrollo profesional docente, el enfoque de formación situada y la práctica reflexiva, de la cual además se analizó su importancia, se desarrollaron las fases de la metodología R5 para reflexionar sobre una experiencia de la práctica de las y los participantes, se revisaron otras alternativas de práctica reflexiva y se analizó la importancia de conformar comunidades de práctica. Las y los participantes mostraron, a través de la realización de las actividades y la resolución de la evaluación final, haber desarrollado saberes y conocimientos sobre la Práctica Reflexiva, así como interés para incorporarla en su ejercicio profesional. A partir del análisis de los resultados se plantearon aspectos de mejora para futuras implementaciones de este proceso formativo, entre las que destacan una ampliación de la duración de los módulos con el fin de abordar con mayor detalle el enfoque de formación situada, los fundamentos de la práctica reflexiva y las fases del método R5.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCOLPO-BD-UAEHes_ES
dc.subjectEducación media superiores_ES
dc.subjectDocentes de educación media superiores_ES
dc.subjectFormación docente situadaes_ES
dc.subjectPráctica reflexiva docentees_ES
dc.subjectTecnología Educativa.es_ES
dc.titleEspacios colaborativos de práctica reflexiva para favorecer el desarrollo profesinal de docentes de bachillerato general de la ciudad de México.es_ES
dc.title.alternativeTecnología Educativa.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD381.pdf16.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.