Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5300
Título : Relación entre las prácticas parentales, los estilos de aprendizaje y la masculinidad-feminidad en estudiantes de bachillerato.
Otros títulos : Ciencias de la salud
Autor : González Hernández, Danya
Morales Flores, Juan
Palabras clave : Prácticas parentales
Estilos de aprendizaje
Roles de género
Androginia
Dimensiones parentales
Fecha de publicación : 9-feb-2016
Editorial : ICSa
Descripción : El objetivo de la presente investigación fue describir la relación entre las prácticas parentales con los estilos de aprendizaje y las diferencias entre roles de género en estudiantes mayores de 17 años. Se usó un muestreo no probabilístico de sujetos tipos para seleccionar la muestra conformada por 285 estudiantes de entre 17 y 23 años, 59.6% mujeres y 40.4% hombres. Los instrumentos utilizados fueron la escala de prácticas parentales de Betancourt y Andrade (2008), el cuestionario de estilos de aprendizaje zaragoza (2013) y el inventario de roles sexuales de Bem (1981). La prueba de Pearson reveló una relación estadísticamente significativa entre las prácticas parentales maternas: Comunicación, autonomía y control conductual con los estilos de aprendizaje teórico, reflexivo y pragmático; mientras las prácticas paternas: Comunicación y control conductual se relacionaron con los estilos teórico, reflexivo, activo y pragmático. El análisis de varianza reveló que los roles masculino y femenino tuvieron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones paternas: Autonomía, imposición y control psicológico, por otro lado el rol andrógino posee diferencias estadísticamente significativas en los estilos teórico, pragmático y activo. Concluimos que la relación definida por las dimensiones parentales comunicación, autonomía y control conductual permiten la variedad de estilos de aprendizaje. El rol andrógino se relaciona con mayores cualidades de aprendizaje en comparación de los roles tradicionales y aunque existen nuevas tendencias en la relación entre padres e hijos de acuerdo a su género, persisten características tradicionales en esta relación.
Documento del Gobiberno : LPSIC .11620 2016
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5300
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT20382.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.