Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5264
Título : | Relación entre las habilidades sociales, la autoestima y la resiliencia en niños de 8 a 13 años de edad, de una escuela primaria en el estado de Hidalgo. |
Otros títulos : | ciencias de la salud |
Autor : | Ruiz Jiménez, Betzabel |
Palabras clave : | Habilidades sociales Autoestima Resiliencia Niños Capacidades cognoscitivas |
Fecha de publicación : | 11-feb-2016 |
Editorial : | ICSa |
Descripción : | La niñez, es una etapa de gran relevancia para los menores, ya que es aquí donde se consolidan capacidades cognoscitivas, intelectuales y físicas (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2015b) importantes por la influencia que ejercen sobre el desarrollo positivo de habilidades interpersonales, de adaptación positiva y autoestima del niño, cuando se considera que la vida del ser humano inevitablemente incluye eventos poco gratos, que le requerirán de recursos internos y externos, para poder enfrentarse a ellos y superarlos exitosamente (González Arratia, Valdez, van Barneveld & González, 2009; Kelley, 2000; Masten, 2001). Por tanto, el objetivo general de la presente investigación, fue determinar la relación que existía entre el nivel de habilidades sociales y los niveles de autoestima y resiliencia, en una muestra de 151 niños de una escuela primaria, de 8 a 13 años de edad, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo. Los instrumentos empleados para medir las habilidades sociales, la autoestima y la resiliencia fueron, respectivamente: la Escala de Conducta Asertiva para niños de Michelson y Wood, el Inventario de Autoestima para niños de Coopersmith, y el Cuestionario de Resiliencia para niños de González-Arratia. El análisis de los datos se realizó con las pruebas de Correlación de Pearson y t de Student, para muestras independientes. Los resultados arrojaron diferencias estadísticamente significativas, entre niños y niñas, para la variable de habilidades sociales, a favor de éstas últimas (p=.01) mostrando que las niñas suelen ser más asertivas que los niños, sin embargo, se debe ser cuidadoso con la interpretación de estos resultados, debido al número tan discrepante que hubo entre los grupos por género. |
Documento del Gobiberno : | LPSIC .11619 2016 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5264 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AT20380.pdf | 1.29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.