Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5264
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz Jiménez, Betzabel-
dc.date.accessioned2024-07-23T15:13:57Z-
dc.date.available2024-07-23T15:13:57Z-
dc.date.issued2016-02-11-
dc.identifier.govdocLPSIC .11619 2016-
dc.identifier.otherAT20380-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5264-
dc.descriptionLa niñez, es una etapa de gran relevancia para los menores, ya que es aquí donde se consolidan capacidades cognoscitivas, intelectuales y físicas (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2015b) importantes por la influencia que ejercen sobre el desarrollo positivo de habilidades interpersonales, de adaptación positiva y autoestima del niño, cuando se considera que la vida del ser humano inevitablemente incluye eventos poco gratos, que le requerirán de recursos internos y externos, para poder enfrentarse a ellos y superarlos exitosamente (González Arratia, Valdez, van Barneveld & González, 2009; Kelley, 2000; Masten, 2001). Por tanto, el objetivo general de la presente investigación, fue determinar la relación que existía entre el nivel de habilidades sociales y los niveles de autoestima y resiliencia, en una muestra de 151 niños de una escuela primaria, de 8 a 13 años de edad, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo. Los instrumentos empleados para medir las habilidades sociales, la autoestima y la resiliencia fueron, respectivamente: la Escala de Conducta Asertiva para niños de Michelson y Wood, el Inventario de Autoestima para niños de Coopersmith, y el Cuestionario de Resiliencia para niños de González-Arratia. El análisis de los datos se realizó con las pruebas de Correlación de Pearson y t de Student, para muestras independientes. Los resultados arrojaron diferencias estadísticamente significativas, entre niños y niñas, para la variable de habilidades sociales, a favor de éstas últimas (p=.01) mostrando que las niñas suelen ser más asertivas que los niños, sin embargo, se debe ser cuidadoso con la interpretación de estos resultados, debido al número tan discrepante que hubo entre los grupos por género.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSaes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectCapacidades cognoscitivases_ES
dc.titleRelación entre las habilidades sociales, la autoestima y la resiliencia en niños de 8 a 13 años de edad, de una escuela primaria en el estado de Hidalgo.es_ES
dc.title.alternativeciencias de la saludes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT20380.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.