Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5169
Título : Efecto de la educación para la salud en los conocimientos de los padres de familia de 3 a 5 años acerca de una adecuada alimentación, Tlamaco, Hidalgo, 2014.
Otros títulos : Enfermería
Autor : Rodríguez Hernández, Susana Yaneth
Palabras clave : Educación en salud
Alimentación
Adaptación
Nutrición
Plato del buen comer
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : EscSupTlahuelilpan-BD-UAEH
Descripción : Objetivo: Evaluar el efecto de la educación para la salud (EPS) en los conocimientos de los padres de familia de niños de 3 a 5 años acerca de una adecuada alimentación. Metodología: Estudio preexperimental, muestra de 16 padres de familia de niños de 3 a 5 años de un Centro de Estimulación de la comunidad de Tlamaco, Hgo. Se aplicó el instrumento “Conocimientos Sobre Alimentación” validado y con una confiabilidad de 0.74 antes y después de la EPS, con fundamento en el Modelo de Adaptación de Roy, con duración de tres horas. Resultados: n=16 padres de familia, 68.8 % eran mujeres, media de edad 26.8 ± 4.58 años. 31.3% con estudios de secundaria, 50% bachillerato y 18.8% profesional; 25% eran empleados, 18.8% obreros, 50% ama de casa y 6.3% estudiante. En la primera medición 75% de los padres de familia obtuvieron conocimientos suficientes y el 25% deficientes, media de 11.4 ±1.8 puntos; posterior a la EPS el 100% obtuvieron conocimientos suficientes, media de 13.6 ± 1.7 puntos. Se aplicó t de Student para determinar la diferencia de medias con relación a la EPS, obteniendo t= -5.582, p= 0.001, lo que fue estadísticamente significativo. Discusión: Gamarra-Atero 2013 (Lima, Perú), Flores-Romo 2006 (Lima, Perú), Giorgi-Vivas 2008 (Mérida, Yucatán) y Rivera-Barragán (Tabasco), obtuvieron resultados semejantes a este estudio. Conclusiones: La educación para la salud aumenta los conocimientos sobre alimentación adecuada del preescolar en los padres de familia. El Modelo de Adaptación de Roy es adecuado para fundamentar la intervención educativa de enfermería.
Documento del Gobiberno : LENF .11864 2016
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5169
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT20870.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.