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Título : Evaluación del programa Construye-T para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el CECyTEH Plantel Tetepango, a partir del modelo CIPP.
Otros títulos : Ciencias de la Educación.
Autor : Flores Hernández, Nadia Ibeth
Palabras clave : Evaluación
Programa
Modelo CIPP
Construye-T
Habilidades socioemocionales
Ciencias de la Educación.
Fecha de publicación : 12-feb-2024
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : En el siguiente documento se aborda una problemática que destaca la urgencia de implementar una educación socioemocional, la cual en México a nivel medio superior se forma a partir del programa Construye-T, esta investigación se realizó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, específicamente en el Plantel Tetepango. La presente tesis busca evaluar la efectividad del programa Construye-T en el CECyTEH Plantel Tetepango, utilizando el modelo CIPP, identificando áreas de oportunidad para mejorar la educación socioemocional en la educación media superior en México. La investigación se enmarca en las líneas de Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa, Currículum, Innovación Pedagógica y Formación, y Competencias Docentes e Investigativas. El texto revisa las perspectivas teóricas que han marcado el estudio de las emociones, centrándose en el Modelo de Salovey y Mayer reconocido por su amplia aceptación en la comunidad científica. Además, se destaca la importancia de evaluar programas educativos para analizar sus logros y resultados, tomando decisiones orientadas a la mejora y perfeccionamiento, para lo cual se utilizó el método de evaluación CIPP de Stufflebeam, detallando sus dimensiones y resaltando sus ventajas para la toma de decisiones y su naturaleza cíclica. La investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, se emplean métodos cualitativos y cuantitativos en la recopilación de datos, destacando el énfasis en aspectos cualitativos. La investigación evaluativa, según el modelo CIPP, se centra en analizar el contexto, diseño, implementación y producto, utilizando tanto entrevistas como pruebas específicas para evaluar el impacto del programa en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes. La investigación tiene un alcance descriptivo y busca mejorar el proceso educativo mediante una evaluación sistemática y rigurosa.
Documento del Gobiberno : MEDU .15466 2024
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4924
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