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Título : Estudio de las variables del Teaching Cycle (TC) en el aprendizaje del idioma inglés. Caso programa educativo en Administración de la Escuela Superior Tepeji del Río. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Otros títulos : Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías
Autor : Vigueras González, Alan
Palabras clave : Validación
Cualitativo
Metodología
Enseñanza superior
Investigación
Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías.
Fecha de publicación : 2-abr-2024
Editorial : EscSupTepeji-BD-UAEH
Descripción : El objetivo de la presente tesis es analizar las variables y herramientas del Teaching Cycle (TC) en el aprendizaje del idioma inglés, en los alumnos del programa educativo en administración de la Escuela Superior Tepeji del Río en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, con el fin de proponer actividades orientadas a alcanzar el puntaje de nivel B1. El TC tiene como fin integrar las habilidades del inglés (writing, reading, listening y speaking). Algunas de las aportaciones del presente trabajo son contar con un diagnóstico respecto a la metodología del TC y como esta está siendo aplicada y percibida por parte de alumnos y profesores en la zona de estudio, de esta manera se podrá establecer una ruta de mejora y seguimiento con base en este análisis, además se busca que los recursos didácticos se desarrollen acorde a los conocimientos y habilidades de los estudiantes de primero a sexto semestre que cursan la materia. De esta manera los docentes podrán equilibrar las variables y herramientas que ofrece el TC. La investigación tiene un enfoque mixto (cuantitativo - cualitativo), con alcance exploratorio, descriptivo y relacional, teniendo una muestra de 160 estudiantes y tres profesores que imparten la materia en el programa educativo. El periodo de recolección de datos fue de enero a julio de 2023. Las técnicas de acopio de información han sido encuestas para analizar la perspectiva de los alumnos y entrevistas semiestructuradas para recabar la percepción de los docentes, ambas referentes a la aplicación y seguimiento del Teaching Cycle. Para garantizar la confiabilidad y validez de constructo y estadístico de los resultados se aplicó método Delphi y Alpha Cronbach. Ambas herramientas permitieron determinar que son consistentes y válidos, para posteriormente proceder a su aplicación de instrumentos sometidos al análisis Logit ordinal. El método Delphi que consiste en un procedimiento sistemático e iterativo integrado por expertos encaminado a la obtención de las opiniones, y en un ideal, el consenso, de un grupo de versados en el tema para analizar la validez del constructo. Por otro lado, el Alpha Cronbach es una medida estadística utilizada como una medida de consistencia interna o confiabilidad de un instrumento psicométrico que utiliza escalas de Likert y que cuantifica que tan bien un conjunto de ítems mide un aspecto latente único y unidimensional de los individuos a partir de la aplicación de un cuestionario. Se entiende por fiabilidad al grado de precisión que ofrecen las medidas mediante el instrumento de evaluación, el cual constituye una forma de cuantificar el grado de error que afecta a la medida. El criterio para interpretar que el coeficiente Alpha tiene fiabilidad suficiente es que este debe ser igual o mayor a 0.70. Una vez validado el instrumento de recolección se aplicó al alumnado del programa educativo de la licenciatura en administración. Para lo cual, se aplicó el modelo Logit Ordinal, que consiste en un modelado estadístico que permite analizar relaciones entre una variable dependiente ordinal y una o más variables independientes.
Documento del Gobiberno : MGDNT .15415 2024
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4872
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