Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4844
Título : Estrategia didáctica basada en las tecnologías de información para el aprendizaje del Sistema Gestor de Colecciones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Otros títulos : Tecnologías de la información para la Educación.
Autor : Rubio González, Esteban
Palabras clave : Estrategia didáctica
Sistema gestor de colecciones
Capacitación
Aprendizaje
Tecnologías de la información para la Educación.
Fecha de publicación : 27-feb-2024
Editorial : ICBI-BD-UAEH
Descripción : En los últimos tiempos, gracias al avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación y la capacitación, se ha logrado favorecer el aprendizaje, específicamente en el desarrollo de habilidades; lo que ha permitido al personal de diferentes organizaciones desempeñar con éxito sus funciones. Una de las actividades que tienen los coordinadores de programas educativos y jefes de área dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es generar las solicitudes para la compra o donación de bibliografía de los programas educativos de la institución a través del Sistema Gestor de Colecciones (SGC). Se ha detectado en el curso de capacitación sobre el manejo del SGC, la poca asistencia de los usuarios, debido fundamentalmente a la ubicación geográfica dispersa de las escuelas e institutos de la UAEH en todo el estado de Hidalgo, lo cual se ve reflejado en las pocas, y en ocasiones, nulas solicitudes de bibliografía. Para dar respuesta a la problemática antes descrita, se desarrolló una estrategia didáctica en modalidad virtual, teniendo como base el modelo de diseño instruccional de Morrison, Ross y Kemp para impartir un curso sobre el uso y manejo del SGC. Como parte de la estrategia se desarrollaron diversos materiales educativos incorporando en ellos diferentes elementos multimedia para motivar y favorecer la generación de un aprendizaje significativo. Todos estos elementos se organizan dentro de la plataforma educativa Chamilo, para que los participantes desde cualquier escuela o instituto de la UAEH tengan acceso a todos los elementos del curso. Al final, se llevó a cabo un proceso de validación de algunos materiales didácticos, lo cual permitió demostrar cómo las TIC contribuyen al desarrollo de los procesos de capacitación para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos.
Documento del Gobiberno : MTIE .15390 2024
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4844
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD238.pdf4.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.