Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4732
Título : Uso de herramientas de la comunicación podcast en asignaturas clínicas odontológicas como recurso de enseñanza-aprendizaje.
Otros títulos : Tecnología educativa
Autor : Ancona Meza, Adriana Leticia
Palabras clave : Tecnología de la comunicación
Recursos educativos
Material multimedia
Material didáctico
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Sistema De Universidad Virtual-BD-UAEH
Descripción : El uso de herramientas de comunicación como el podcast en el apoyo didáctico del aprendizaje en asignaturas clínicas en odontología, puede resultar de gran utilidad, ya que el alumno podrá reforzar conocimientos, desde el enfoque de un experto, favoreciendo habilidades de pensamiento crítico. El alumno antes de desarrollar una habilidad clínica debe entender primero el problema existente en el paciente, recorriendo conocimientos previos, la seguridad en sus conocimientos le permite al alumno actuar de manera eficiente al emitir un diagnóstico. El siguiente estudio tiene el objetivo que docentes y alumnos ayuden a determinar la utilidad del uso de podcast para el reforzamiento de conocimientos. Se realizó un estudio no experimental transversal mediante una encuesta elaborada con ítems a interés del estudio, auto aplicado en dos diferentes momentos. Los grupos se eligieron de manera no aleatoria por un método no probabilístico de conveniencia en 2 asignaturas clínicas en el periodo jul-dic 2010 a jul dic 2011 en un total de 147 alumnos de la licenciatura de cirujano dentista de la UAEH. Resultados: en pre y post intervención muestran cambios en las preferencias en el acceso a dispositivos multimedia, el teléfono es el dispositivo que más cambios ofreció en las preferencias para escuchar los podcast pasando de un 12% a un 58%, después de la intervención, el uso de los podcast como ayuda a su formación profesional no varió pasando de 91 al 96%, los lugares para escuchar los materiales difieren, antes de escuchar los podcast y después de esto, el espacio virtual preferente para acceder a estos materiales es el Facebook, una conclusión importante es que después de escuchar estos materiales, los alumnos entrevistados mostraron un mayor interés al tener propuestas de nuevos temas.
Documento del Gobiberno : MTECEDU .8244 2011
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4732
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT16306.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.