Descripción:
El uso de herramientas de comunicación como el podcast en el apoyo didáctico del aprendizaje en asignaturas clínicas en odontología, puede resultar de gran utilidad, ya que el alumno podrá reforzar conocimientos, desde el enfoque de un experto, favoreciendo habilidades de pensamiento crítico. El alumno antes de desarrollar una habilidad clínica debe entender primero el problema existente en el paciente, recorriendo conocimientos previos, la seguridad en sus conocimientos le permite al alumno actuar de manera eficiente al emitir un diagnóstico. El siguiente estudio tiene el objetivo que docentes y alumnos ayuden a determinar la utilidad del uso de podcast para el reforzamiento de conocimientos. Se realizó un estudio no experimental transversal mediante una encuesta elaborada con ítems a interés del estudio, auto aplicado en dos diferentes momentos. Los grupos se eligieron de manera no aleatoria por un método no probabilístico de conveniencia en 2 asignaturas clínicas en el periodo jul-dic 2010 a jul dic 2011 en un total de 147 alumnos de la licenciatura de cirujano dentista de la UAEH. Resultados: en pre y post intervención muestran cambios en las preferencias en el acceso a dispositivos multimedia, el teléfono es el dispositivo que más cambios ofreció en las preferencias para escuchar los podcast pasando de un 12% a un 58%, después de la intervención, el uso de los podcast como ayuda a su formación profesional no varió pasando de 91 al 96%, los lugares para escuchar los materiales difieren, antes de escuchar los podcast y después de esto, el espacio virtual preferente para acceder a estos materiales es el Facebook, una conclusión importante es que después de escuchar estos materiales, los alumnos entrevistados mostraron un mayor interés al tener propuestas de nuevos temas.