Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3628
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Monzalvo Moreno, Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T17:31:44Z | - |
dc.date.available | 2023-12-20T17:31:44Z | - |
dc.date.issued | 2020-09 | - |
dc.identifier.govdoc | MCMAT DIDAC .13746 | - |
dc.identifier.other | AT24494 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3628 | - |
dc.description | Se presenta el desarrollo y resultados de un trabajo de investigación de tipo cualitativo cuyo objetivo es proponer una secuencia de actividades de aprendizaje relacionadas con el tema de variación lineal. Desde un enfoque epistemológico constructivista, basándose en los enfoques de resolución de problemas y los tres usos de la variable, propuestas y enriquecidas por diferentes autores como: Schoenfeld, Polya, Santos Trigo, Ursini y colaboradores, por mencionar algunos. Así como, en los objetivos de aprendizaje de la secuencia veinte del libro de texto de matemáticas para primer grado de telesecundaria. A través del uso del programa de geometría dinámica: Geogebra5. Se destaca el proceso seguido para el diseño de la propuesta de las actividades de aprendizaje, reportando las observaciones hechas durante su puesta en práctica, haciendo énfasis en cómo el uso de herramientas tecnológicas permitió a los participantes examinar cualidades matemáticas asociadas al proceso de solución; usar diversas representaciones; plantear conjeturas; utilizar argumentos y comunicar resultados. Aun cuando les faltaban conocimientos previos como la ejecución de operaciones básicas (multiplicación y división), conocimientos sobre el plano cartesiano, ubicación de puntos, entre otros. Los resultados mostraron que, la secuencia de actividades de aprendizaje propuestas con base en el modelo didáctico de los tres usos de la variable, utilizando Geogebra5 permitieron a los participantes reconocer a partir del problema verbal, que existía una correspondencia entre los valores de las dos variables involucradas, lograran simbolizar la relación funcional de correspondencia y determinaran el valor de una de las variables cuando se conoce el valor de la otra. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Variación lineal | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Telesecundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta de actividades de aprendizaje para el concepto de variable en una función lineal utilizando el programa Geogebra5. | es_ES |
dc.title.alternative | Matemáticas y su Didáctica | - |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AT24494.pdf | 6.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.