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Título : Educación superior y trabajo remunerado en Hidalgo desde los estudios de género, 2015-2020.
Otros títulos : Ciencias Sociales.
Autor : Mendoza Castillo, Rosa Arlet
Palabras clave : Género
Educación Superior
Inserción laboral
Trabajo remunerado desigualdad laboral
Ciencias Sociales.
Fecha de publicación : 2-ago-2023
Editorial : ICSHu-BD-UAEH.
Descripción : La presente investigación analiza, a partir de los estudios de género, la relación que existe entre educación superior y la inserción laboral de mujeres y hombres en el Estado de Hidalgo durante los años 2015 y 2020, para ello, se plantea la hipótesis de que la educación superior es una variable que determina la inserción de las mujeres y hombres al trabajo remunerado, sin embargo, pese a una relación favorable entre educación superior y trabajo remunerado, permean la inequidad y desigualdad de género en el trabajo que se ve reflejada, en el nivel salarial, tipo de ocupación, jornada laboral y posición en el trabajo, además se identifican aquellos estereotipos tradicionales de género que prevalecen en los espacios de trabajo como un principio organizador del género. La metodología utilizada en la presente investigación es de carácter mixto, y es a través del método comparativo que permite en una primera fase aplicar una metodología cuantitativa que analiza desde la teoría de género la relación entre educación superior y trabajo remunerado, permitiendo realizar comparaciones entre los años 2015 y 2020 a través de la Encuesta Intercensal y Censo de Población y Vivienda, a través de un análisis de datos y uso estadístico de indicadores como tipo de ocupación, jornada laboral, posición en el trabajo, ingresos y prestaciones laborales. La segunda fase, abarca la metodología cualitativa, dicho método tiene la facilidad de comprender las representaciones culturales relacionadas con la educación superior y trabajo remunerado y muy particularmente aquellas construcciones simbólicas de género que permean como un principio organizador en el trabajo, dicho análisis cualitativo, permite vislumbrar las emociones y perspectivas de las y los autores, para dicho análisis se aplican entrevistas semiestructuradas. Si sólo analizamos el acceso de las mujeres a la educación superior, puede pensarse que hay un gran avance en términos de equidad de género, pero si se consideran las oportunidades de inserción laboral que tienen las egresadas universitarias, se observa que existe una importante brecha y segregación laboral con respecto a los hombres, pues las mujeres tienen menores oportunidades que éstos de desempeñarse a tiempo completo como profesionistas.
Documento del Gobiberno : DRCIEN SOC .15195 2023
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3388
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