Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3388
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMendoza Castillo, Rosa Arlet-
dc.date.accessioned2023-11-06T15:46:43Z-
dc.date.available2023-11-06T15:46:43Z-
dc.date.issued2023-08-02-
dc.identifier.govdocDRCIEN SOC .15195 2023-
dc.identifier.otherATD43-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3388-
dc.descriptionLa presente investigación analiza, a partir de los estudios de género, la relación que existe entre educación superior y la inserción laboral de mujeres y hombres en el Estado de Hidalgo durante los años 2015 y 2020, para ello, se plantea la hipótesis de que la educación superior es una variable que determina la inserción de las mujeres y hombres al trabajo remunerado, sin embargo, pese a una relación favorable entre educación superior y trabajo remunerado, permean la inequidad y desigualdad de género en el trabajo que se ve reflejada, en el nivel salarial, tipo de ocupación, jornada laboral y posición en el trabajo, además se identifican aquellos estereotipos tradicionales de género que prevalecen en los espacios de trabajo como un principio organizador del género. La metodología utilizada en la presente investigación es de carácter mixto, y es a través del método comparativo que permite en una primera fase aplicar una metodología cuantitativa que analiza desde la teoría de género la relación entre educación superior y trabajo remunerado, permitiendo realizar comparaciones entre los años 2015 y 2020 a través de la Encuesta Intercensal y Censo de Población y Vivienda, a través de un análisis de datos y uso estadístico de indicadores como tipo de ocupación, jornada laboral, posición en el trabajo, ingresos y prestaciones laborales. La segunda fase, abarca la metodología cualitativa, dicho método tiene la facilidad de comprender las representaciones culturales relacionadas con la educación superior y trabajo remunerado y muy particularmente aquellas construcciones simbólicas de género que permean como un principio organizador en el trabajo, dicho análisis cualitativo, permite vislumbrar las emociones y perspectivas de las y los autores, para dicho análisis se aplican entrevistas semiestructuradas. Si sólo analizamos el acceso de las mujeres a la educación superior, puede pensarse que hay un gran avance en términos de equidad de género, pero si se consideran las oportunidades de inserción laboral que tienen las egresadas universitarias, se observa que existe una importante brecha y segregación laboral con respecto a los hombres, pues las mujeres tienen menores oportunidades que éstos de desempeñarse a tiempo completo como profesionistas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEH.es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectInserción laborales_ES
dc.subjectTrabajo remunerado desigualdad laborales_ES
dc.subjectCiencias Sociales.es_ES
dc.titleEducación superior y trabajo remunerado en Hidalgo desde los estudios de género, 2015-2020.es_ES
dc.title.alternativeCiencias Sociales.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD43.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.