Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3027
Título : | Estrés y salud en los profesores, en un contexto de precariedad laboral. |
Otros títulos : | Ciencias sociales |
Autor : | Espino Pallares, Gabriel |
Palabras clave : | Burnout Calidad de vida Estilos de vida Estrés Precarización Salud |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Editorial : | ICSHu-BD-UAEH |
Descripción : | La investigación, analiza las consecuencias del estrés y la precarización laboral en la calidad de vida de los docentes que trabajan doble jornada en la zona urbana de Pachuca Hgo. 2015-2017. El estudio se sustenta principalmente en las teorías de: el estrés laboral de Cristina Maslach, precarización laboral de Pochman M. O. y los estilos de vida de Giddens. Metodológicamente el trabajo se aborda con la combinación del método cuantitativo y cualitativo, se aplicó una encuesta con una muestra de 63 docentes (36 con doble turno y 27 con uno) privilegiando para su análisis la escala de Likert, se utilizó la escala de Maslach donde se incluyeron indicadores de precarización (40 docentes) tuvo como propósito medir la intensidad del estrés y evaluar características de la precarización laboral y la entrevista en profundidad aplicada a 5 docentes. El procesamiento de datos permitió encontrar que los sujetos con doble plaza presentan mayores problemas de deterioro en su salud, tienen menos hijos, el 25% de los docentes tienen burnout, el 30% están en riesgo y casos extremos como el docente que presenta atrofia cortical, depresión y esquizofrenia. Concluyéndose que los docentes que trabajan la doble plaza lejos de mejorar su calidad de vida, la deterioran, con la necesidad de plantear programas alternativos que mejoren su salud. |
Documento del Gobiberno : | DRCIEN SOC .12248 2017 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/bibliotecadigital/231104/3027 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AT21695.pdf | 2.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.