Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3021
Título : | Modelo de mediación escolar entre pares como herramienta para la previsión y resolución de conflictos. Una mirada desde la educación secundaria pública y privada. |
Otros títulos : | Ciencias sociales |
Autor : | Quintero López, Irma |
Palabras clave : | Conflictos escolares Violencia escolar Convivencia Mediación escolar |
Fecha de publicación : | jun-2015 |
Editorial : | ICSHu-BD-UAEH |
Descripción : | La presente investigación pretende dar cuenta de la propuesta de un modelo de mediación escolar entre pares, como herramienta para la previsión y resolución de conflictos en la educación secundaria pública y privada. Surge el interés a partir de los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que menciona que México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria tanto públicas como privadas, donde el 70% de los alumnos han sufrido violencia en las escuelas. De acuerdo con Milton Bennett (1998) existen cinco estrategias para la resolución del conflicto: evitar el conflicto; el poder, la mediación; el consenso de grupo y la discusión. Para esta investigación se toma a la mediación como la estrategia para prever y solucionar los conflictos, ya que es un proceso informal en que un tercero neutral sin poder imponer una resolución, ayuda a las partes en disputa a alcanzar un arreglo mutuamente, por lo tanto la mediación transforma el conflicto. |
Documento del Gobiberno : | DRCIEN SOC .11379 2015 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/bibliotecadigital/231104/3021 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AT19901.pdf | 3.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.