Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/3021
Título : Modelo de mediación escolar entre pares como herramienta para la previsión y resolución de conflictos. Una mirada desde la educación secundaria pública y privada.
Otros títulos : Ciencias sociales
Autor : Quintero López, Irma
Palabras clave : Conflictos escolares
Violencia escolar
Convivencia
Mediación escolar
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : La presente investigación pretende dar cuenta de la propuesta de un modelo de mediación escolar entre pares, como herramienta para la previsión y resolución de conflictos en la educación secundaria pública y privada. Surge el interés a partir de los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que menciona que México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria tanto públicas como privadas, donde el 70% de los alumnos han sufrido violencia en las escuelas. De acuerdo con Milton Bennett (1998) existen cinco estrategias para la resolución del conflicto: evitar el conflicto; el poder, la mediación; el consenso de grupo y la discusión. Para esta investigación se toma a la mediación como la estrategia para prever y solucionar los conflictos, ya que es un proceso informal en que un tercero neutral sin poder imponer una resolución, ayuda a las partes en disputa a alcanzar un arreglo mutuamente, por lo tanto la mediación transforma el conflicto.
Documento del Gobiberno : DRCIEN SOC .11379 2015
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/bibliotecadigital/231104/3021
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT19901.pdf3.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.