Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHiguera Tinoco, Daniel-
dc.date.accessioned2023-02-20T17:26:08Z-
dc.date.available2023-02-20T17:26:08Z-
dc.date.issued2022-12-02-
dc.identifier.govdocMEDU.14861 2022-
dc.identifier.issnAT26613-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2932-
dc.descriptionSe reporta un estudio sobre el aprendizaje de fracciones con estudiantes de sexto grado de primaria de una escuela pública del estado de Hidalgo. El objetivo de la investigación fue identificar las principales dificultades que presentaron los alumnos de sexto grado de primaria en el aprendizaje de fracciones, posteriormente se diseñó y aplicó una secuencia de actividades y se verificó como avanzaron conceptualmente en dicho contenido escolar. El marco teórico se fundamentó en el modelo recursivo de Thomas Kieren, para el referido autor los números racionales se componen de constructos interrelacionados y el conocimiento de las fracciones se divide en sub-constructos. Este autor propone un modelo que se basa en el conocimiento integral del número racional y en las conexiones entre cada idea. Por su parte, la metodología utilizada fue mixta de tipo concurrente, con un diseño pre-experimental y un estudio de caso instrumental. El estudio fue llevado a cabo en dos fases, la primera tuvo que ver con la aplicación de un cuestionario sobre fracciones. Del mismo modo, la segunda fase del estudio consistió en el diseño y aplicación de una secuencia de actividades para trabajar las ideas matemáticas sobre fracciones. Participaron del estudio 36 alumnos de sexto grado de primaria de una escuela pública del Estado de Hidalgo, México. Los resultados de la investigación revelaron que los alumnos que participaron en la investigación tuvieron dificultades para comprender las ideas de Secuencia de fracciones, ordenamiento de fracciones, trabajo con proporcionalidad, entre otras. Del mismo modo, se pudieron observar que comprenden algunas ideas básicas como la noción de parte-parte y parte-todo, la idea de entero o unidad. Posterior a la aplicación de las actividades se encontró que los alumnos presentaron un mejor nivel de conceptualización matemática, como también en la representación de esas ideas. La secuencia de actividades mostró ser efectiva en la comprensión de las ideas que involucran el concepto de fracciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectFraccioneses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectDificultadeses_ES
dc.subjectsecuencia didácticaes_ES
dc.subjectCiencias de la Educación.es_ES
dc.titleEl aprendizaje del tema de fracciones en alumnos de sexto grado de primaria.es_ES
dc.title.alternativeCiencias de la Educación.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT26613.pdf4.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.