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http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2894
Título : | Intervención cognitivo-conductual para desarrollar resiliencia y afrontamiento adaptativo en cuidadores primarios de niños con ceguera. |
Otros títulos : | Psicología de la Salud. |
Autor : | García López, Angélica Janneire |
Palabras clave : | Resiliencia Estilos de afrontamiento Intervención cognitivo conductual Cuidadores primarios Ceguera Psicología de la Salud. |
Fecha de publicación : | 15-nov-2022 |
Editorial : | ICSa-BD-UAEH |
Descripción : | La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista, donde la agudeza visual es menor de 20/400 con la mejor corrección óptica disponible. Cuando es congénita, es decir, se da desde el nacimiento, el individuo precisa de un soporte familiar sólido para afrontar las exigencias y necesidades propias de esta condición. Los cuidadores primarios tienen un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y psicosociales de estos infantes. Sin embargo, llevar a cabo la crianza de un niño con discapacidad implica lidiar con niveles de estrés y sobrecarga mayores que tienen a consecuencia diversas afecciones psicoemocionales que dificultan su labor. Por ende, es necesario generar intervenciones que favorezcan la resiliencia y habilidades de afrontamiento de los cuidadores primarios de niños con ceguera. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de una intervención cognitivo-conductual para incrementar el nivel de resiliencia y estilos de afrontamiento adaptativos en cuidadores primarios de niños con ceguera. Método. Se trata de un estudio experimental de caso único N=1 por medio de un muestreo no probabilístico por sujetos tipo, dividido en dos fases. La Fase I consistirá en la recolección de datos sociodemográficos, diseño de intervención y establecimiento de línea base de los participantes. En la Fase II se llevó a cabo la intervención con análisis de los resultados antes y después del tratamiento. Para la aplicación de pretest y postest se utilizó la Escala de resiliencia para mexicanos (RESI-M) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE). Resultados: existen una diferencias clínicamente significativa antes y después de la intervención cognitivo-conductual en el nivel de resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento adaptativas en la cuidadora primaria. |
Documento del Gobiberno : | MPSICS .14809 2022 |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2894 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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