Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2894
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García López, Angélica Janneire | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T16:58:13Z | - |
dc.date.available | 2023-01-30T16:58:13Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-15 | - |
dc.identifier.govdoc | MPSICS .14809 2022 | - |
dc.identifier.other | AT26550 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2894 | - |
dc.description | La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista, donde la agudeza visual es menor de 20/400 con la mejor corrección óptica disponible. Cuando es congénita, es decir, se da desde el nacimiento, el individuo precisa de un soporte familiar sólido para afrontar las exigencias y necesidades propias de esta condición. Los cuidadores primarios tienen un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y psicosociales de estos infantes. Sin embargo, llevar a cabo la crianza de un niño con discapacidad implica lidiar con niveles de estrés y sobrecarga mayores que tienen a consecuencia diversas afecciones psicoemocionales que dificultan su labor. Por ende, es necesario generar intervenciones que favorezcan la resiliencia y habilidades de afrontamiento de los cuidadores primarios de niños con ceguera. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de una intervención cognitivo-conductual para incrementar el nivel de resiliencia y estilos de afrontamiento adaptativos en cuidadores primarios de niños con ceguera. Método. Se trata de un estudio experimental de caso único N=1 por medio de un muestreo no probabilístico por sujetos tipo, dividido en dos fases. La Fase I consistirá en la recolección de datos sociodemográficos, diseño de intervención y establecimiento de línea base de los participantes. En la Fase II se llevó a cabo la intervención con análisis de los resultados antes y después del tratamiento. Para la aplicación de pretest y postest se utilizó la Escala de resiliencia para mexicanos (RESI-M) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE). Resultados: existen una diferencias clínicamente significativa antes y después de la intervención cognitivo-conductual en el nivel de resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento adaptativas en la cuidadora primaria. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSa-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Estilos de afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Intervención cognitivo conductual | es_ES |
dc.subject | Cuidadores primarios | es_ES |
dc.subject | Ceguera | es_ES |
dc.subject | Psicología de la Salud. | es_ES |
dc.title | Intervención cognitivo-conductual para desarrollar resiliencia y afrontamiento adaptativo en cuidadores primarios de niños con ceguera. | es_ES |
dc.title.alternative | Psicología de la Salud. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AT26550.pdf | 1.95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.