Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2894
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía López, Angélica Janneire-
dc.date.accessioned2023-01-30T16:58:13Z-
dc.date.available2023-01-30T16:58:13Z-
dc.date.issued2022-11-15-
dc.identifier.govdocMPSICS .14809 2022-
dc.identifier.otherAT26550-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2894-
dc.descriptionLa ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista, donde la agudeza visual es menor de 20/400 con la mejor corrección óptica disponible. Cuando es congénita, es decir, se da desde el nacimiento, el individuo precisa de un soporte familiar sólido para afrontar las exigencias y necesidades propias de esta condición. Los cuidadores primarios tienen un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y psicosociales de estos infantes. Sin embargo, llevar a cabo la crianza de un niño con discapacidad implica lidiar con niveles de estrés y sobrecarga mayores que tienen a consecuencia diversas afecciones psicoemocionales que dificultan su labor. Por ende, es necesario generar intervenciones que favorezcan la resiliencia y habilidades de afrontamiento de los cuidadores primarios de niños con ceguera. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de una intervención cognitivo-conductual para incrementar el nivel de resiliencia y estilos de afrontamiento adaptativos en cuidadores primarios de niños con ceguera. Método. Se trata de un estudio experimental de caso único N=1 por medio de un muestreo no probabilístico por sujetos tipo, dividido en dos fases. La Fase I consistirá en la recolección de datos sociodemográficos, diseño de intervención y establecimiento de línea base de los participantes. En la Fase II se llevó a cabo la intervención con análisis de los resultados antes y después del tratamiento. Para la aplicación de pretest y postest se utilizó la Escala de resiliencia para mexicanos (RESI-M) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE). Resultados: existen una diferencias clínicamente significativa antes y después de la intervención cognitivo-conductual en el nivel de resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento adaptativas en la cuidadora primaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEstilos de afrontamientoes_ES
dc.subjectIntervención cognitivo conductuales_ES
dc.subjectCuidadores primarioses_ES
dc.subjectCegueraes_ES
dc.subjectPsicología de la Salud.es_ES
dc.titleIntervención cognitivo-conductual para desarrollar resiliencia y afrontamiento adaptativo en cuidadores primarios de niños con ceguera.es_ES
dc.title.alternativePsicología de la Salud.es_ES
dc.typeTesises_ES
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