Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2717
Título : Percepciones de alumnos migrantes transnacionales vinculadas con su proceso migratorio de Estados Unidos a México y de adaptación escolar en escuelas públicas de educación básica del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo.
Autor : Alvarado Sevilla, Francisca
Palabras clave : PROBEM
Migrantes
Educación
Tenango de Doria
Fecha de publicación : may-2020
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : La era de la globalización ha generado una gran movilidad de personas en el mundo, provocando nuevas formas de migración ajustadas a las necesidades de la sociedad, en este sentido y derivado de la crisis económica mundial de 2008, se registra el regreso de migrantes a su lugar de origen, hecho que se ha intensificado y de manera colectiva, generando el reto de cubrir necesidades de las familias de llegada, entre ellas la cobertura educativa a los hijos en edad escolar. Por consiguiente, desde una visión teórica del interaccionismo simbólico, una perspectiva ecológica y una metodología cualitativa apoyada del enfoque cuantitativo, utilizando entrevistas y un cuestionario, ésta investigación analiza a través de la caracterización de las percepciones e interacción social derivadas de la experiencia migratoria y escolar de los alumnos migrantes transnacionales en México y Estados Unidos, el proceso de adaptación escolar en escuelas públicas de educación básica del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, lugar en donde se registra la llegada de familias transnacionales, debido a su alto grado de intensidad migratoria.
Documento del Gobiberno : MEDU .13819 2020
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2717
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Percepciones de alumnos migrantes transnacionales .pdf2.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.