UAEH Biblioteca Digital

Procesos de Formación de profesores de matemáticas en una institución de educación Tecnológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Torres Rodríguez, Agustín Alfredo
dc.date.accessioned 2025-11-27T16:37:47Z
dc.date.available 2025-11-27T16:37:47Z
dc.date.issued 2018-06-01
dc.identifier.govdoc DRCEDU .12943 2018
dc.identifier.other AT22827
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7172
dc.description En este trabajo de investigación, se aborda como tema central la formación permanente del profesor de matemáticas de nivel universitario, como un elemento fundamental para coadyuvar en la mejora de la calidad educativa. El propósito fue comprender acerca de los diversos factores involucrados en los procesos formativos docentes, agrupados en 3 grandes dimensiones: los de tipo disciplinar, los de naturaleza pedagógica y los de la esfera personal. Para recopilar los datos empíricos, se emplearon 3 fuentes de información: la propia voz de un grupo de profesores de matemáticas, la observación de la práctica docente de 3 profesores de la disciplina, y las experiencias vividas en 2 talleres con docentes de una institución superior tecnológica. A su vez, los instrumentos para la recogida de la información fueron 2 cuestionarios de respuesta cerrada, la libreta de campo, así como videograbaciones de las sesiones en los talleres. A partir de estas fuentes, se obtuvieron un conjunto de datos con los que se pretende aportar a la caracterización de los 3 constructos teórico-conceptuales considerados por esta investigación: el conocimiento didáctico del contenido (CDC), el perfil de competencias del docente (PC) y la práctica pedagógica del profesor. Uno de los resultados más sobresalientes tiene relación con el contraste entre la alta valoración que los docentes asignan a sus conocimientos de tipo disciplinar y pedagógico, y los resultados obtenidos de su práctica en el aula. Una conclusión relevante tiene que ver con la necesidad de pensar que la formación permanente del profesor de matemáticas universitario, debe atajar una ausencia importante de elementos pedagógicos desde su formación inicial, y la minusvaloración sobre la influencia que tiene la adquisición de una cultura matemática robusta por parte del profesor. Esta cultura matemática le permitiría desarrollar los conocimientos y competencias idóneos para la enseñanza de esta disciplina con un mayor nivel de auto-reflexión, y coadyuvar a su profesionalización. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Políticas educativas es_ES
dc.subject Roles docentes es_ES
dc.subject Modelos de formación docente es_ES
dc.subject La investigación en el aula es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.title Procesos de Formación de profesores de matemáticas en una institución de educación Tecnológica es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta