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| dc.contributor.author | Torres Rodríguez, Agustín Alfredo | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-27T16:37:47Z | |
| dc.date.available | 2025-11-27T16:37:47Z | |
| dc.date.issued | 2018-06-01 | |
| dc.identifier.govdoc | DRCEDU .12943 2018 | |
| dc.identifier.other | AT22827 | |
| dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7172 | |
| dc.description | En este trabajo de investigación, se aborda como tema central la formación permanente del profesor de matemáticas de nivel universitario, como un elemento fundamental para coadyuvar en la mejora de la calidad educativa. El propósito fue comprender acerca de los diversos factores involucrados en los procesos formativos docentes, agrupados en 3 grandes dimensiones: los de tipo disciplinar, los de naturaleza pedagógica y los de la esfera personal. Para recopilar los datos empíricos, se emplearon 3 fuentes de información: la propia voz de un grupo de profesores de matemáticas, la observación de la práctica docente de 3 profesores de la disciplina, y las experiencias vividas en 2 talleres con docentes de una institución superior tecnológica. A su vez, los instrumentos para la recogida de la información fueron 2 cuestionarios de respuesta cerrada, la libreta de campo, así como videograbaciones de las sesiones en los talleres. A partir de estas fuentes, se obtuvieron un conjunto de datos con los que se pretende aportar a la caracterización de los 3 constructos teórico-conceptuales considerados por esta investigación: el conocimiento didáctico del contenido (CDC), el perfil de competencias del docente (PC) y la práctica pedagógica del profesor. Uno de los resultados más sobresalientes tiene relación con el contraste entre la alta valoración que los docentes asignan a sus conocimientos de tipo disciplinar y pedagógico, y los resultados obtenidos de su práctica en el aula. Una conclusión relevante tiene que ver con la necesidad de pensar que la formación permanente del profesor de matemáticas universitario, debe atajar una ausencia importante de elementos pedagógicos desde su formación inicial, y la minusvaloración sobre la influencia que tiene la adquisición de una cultura matemática robusta por parte del profesor. Esta cultura matemática le permitiría desarrollar los conocimientos y competencias idóneos para la enseñanza de esta disciplina con un mayor nivel de auto-reflexión, y coadyuvar a su profesionalización. | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
| dc.subject | Políticas educativas | es_ES |
| dc.subject | Roles docentes | es_ES |
| dc.subject | Modelos de formación docente | es_ES |
| dc.subject | La investigación en el aula | es_ES |
| dc.subject | Práctica pedagógica | es_ES |
| dc.title | Procesos de Formación de profesores de matemáticas en una institución de educación Tecnológica | es_ES |
| dc.title.alternative | Ciencias de la Educación | es_ES |
| dc.type | Tesis | es_ES |