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| dc.contributor.author | Chapa Melo, David Horacio | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T18:16:02Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T18:16:02Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-27 | |
| dc.identifier.govdoc | MGGL .16529 2025 | |
| dc.identifier.other | ATD1325 | |
| dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7161 | |
| dc.description | El control interno representa una herramienta que permite que las organizaciones públicas tengan una seguridad razonable para el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales al tiempo que salvaguarda los recursos públicos que utilizan para dicho cumplimiento y previene actos de corrupción. Derivado de la implementación del control interno institucional en la administración pública federal de México, cada entidad federativa, como parte de los compromisos adoptados en el seno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, emitió la normatividad respectiva para implementar, en los gobiernos locales, sistemas de control interno institucional. En este contexto, el Instituto Hidalguense de la Juventud, como organismo público descentralizado del Ejecutivo Estatal, implementó su Sistema de Control Interno Institucional, sin embargo, como parte de las evaluaciones que al mismo se han hecho por parte de su Órgano Interno de Control, ha resultado que dicho sistema tiene debilidades en su diseño e implementación. El presente proyecto terminal consiste en la propuesta de mejora para dicha implementación y seguimiento a partir de los siguientes temas: Contexto conceptual y normativo del control interno institucional que permite conocer sus orígenes y su propósito, conociendo los distintos modelos de control interno que se han originado en el mundo y revisando la normatividad que sobre el particular se ha publicado en México y en particular en el estado de Hidalgo. También se revisa el mandato legal del Instituto Hidalguense de la Juventud para conocer su objeto y sus atribuciones, así como los programas y procesos que ha formulado para cumplir con sus metas y objetivos institucionales. Enseguida se presenta el proceso de evaluación del Sistema de Control Interno Institucional del Instituto Hidalguense de la Juventud que comprende la selección de proceso sustantivos y administrativos del mismo y la evaluación del grado de existencia y cumplimiento de cada elemento de control por cada uno de los cinco componentes de control interno: Ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, informar y comunicar, supervisión y mejora continua. Así mismo se aplica la metodología de administración de riesgos para identificar los riesgos operativos y de corrupción valorándolos de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia y grado de impacto a fin de determinar las estrategias de control para su mitigación. A partir de estos ejercicios, se presentan las propuestas de los programas de trabajo de control interno y de administración de riesgos, así como de las acciones para mejorar su implementación y seguimiento. | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
| dc.subject | Control interno institucional | es_ES |
| dc.subject | Administración pública | es_ES |
| dc.subject | Administración de riesgos | es_ES |
| dc.subject | Objetivos institucionales | es_ES |
| dc.subject | Acción de mejora | es_ES |
| dc.subject | Gobierno y Gestión Local. | es_ES |
| dc.title | Propuesta para la implementación y seguimiento del sistema de control interno institucional del Instituto Hidalguense de la Juventud: una visión desde la práctica para su mejora. | es_ES |
| dc.title.alternative | Gobierno y Gestión Local. | es_ES |
| dc.type | Tesis | es_ES |