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Factores que inciden en la trayectoria escolar del estudiante foráneo. Casos de la licenciatura en enfermería y licenciatura en turismo.

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dc.contributor.author González Amador, Saraidth Esmeralda
dc.date.accessioned 2025-11-24T17:20:16Z
dc.date.available 2025-11-24T17:20:16Z
dc.date.issued 2025-10-16
dc.identifier.govdoc DRCIEN SOC .16520 2025
dc.identifier.other ATD1316
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7152
dc.description La movilidad humana es un fenómeno que implica el traslado de un espacio geográfico a otro, por diversas razones; la más común, mejorar la calidad de vida de los sujetos. Existen diversas concepciones de la movilidad humana. Algunos autores, como Achotegui y otros (2017), y organismos como la Unesco (2022) vieron en ella la posibilidad de superar los límites personales; para Mansilla (2000), por su parte, es un agente determinante en el proceso de desarrollo humano o maduración. No se descartó que, durante esta etapa, el sujeto experimentará emociones de diversa índole. Se tomó en cuenta que cualquier ser humano que modificaba sus patrones habituales de vida, en este caso, al renunciar a todo aquello con lo que convivía, ya fuera familia, hogar, amigos, entre otros, podía enfrentar una situación poco conveniente; era una realidad. Es humano sentir temor y duda ante lo novedoso; sin embargo, no se enfrenta de la misma manera ni resulta enriquecedor para todos. Este fenómeno, tan común y antiguo en la sociedad, fue causa de conquistas de nuevos territorios y del conocimiento de otras culturas y formas de vida desde tiempos remotos. Tanto la movilidad como la migración han sido manifestaciones del desplazamiento humano y representan elementos estructurales del mismo. Por tanto, se concibieron como parte fundamental del devenir histórico y del comportamiento humano, restando importancia a las repercusiones que tienen en el desarrollo de las personas involucradas. La forma en la que se enfrentaron estos cambios estuvo relacionada, principalmente, con lo que Bourdieu (1987) denomina capital cultural, forjado por el ambiente familiar primario, el cual permitió al individuo hacer frente a los cambios típicos de la movilidad humana. En el caso particular de este estudio, se abordaron los desafíos propios del estudiante foráneo universitario a nivel interestatal, sin excluir otras formas de movilidad como la internacional, regional, entre otros (Bourdieu, 1987). El presente estudio no constituyó una crítica al trato y seguimiento que la universidad pública brinda a este grupo de estudiantes. Más bien, su propósito fue comprender y explicar el fenómeno de estudiantes en movilidad de otros estados de la República Mexicana a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como los factores que inciden en su trayectoria escolar, los cuales emanan del capital socioeconómico y cultural (Bourdieu, 2001), además de reconocer algunas subcategorías que surgieron a lo largo del proceso investigativo y formativo. Para ello, fue fundamental el análisis de los sujetos involucrados, del contexto del estudiante, así como el reconocimiento de cómo se desenvolvía en los ámbitos académico y personal, sus requerimientos económicos, las habilidades y conocimientos que, como parte del capital cultural, le han sido brindados por la familia y la escuela, los retos a los que se enfrentaron y las estrategias mediante las cuales los resolvía, con el propósito de alcanzar el éxito académico. Al abordar esta temática, surgieron cuestionamientos, ya que inicialmente se pensó que solo era una proyección personal. Sin embargo, a lo largo del proceso de investigación se recuperaron elementos que coincidieron parcialmente con esa percepción inicial. Procurando atender los requerimientos científicos, y aunque no se negó que la idea surgiera a partir de una vivencia personal y de la necesidad de observar a este grupo de estudiantes, se procuró que todo lo plasmado en este documento estuviera respaldado por fundamentos de las ciencias sociales que permitieran explicar la realidad objeto de estudio. Fue prudente plantearse las siguientes interrogantes, las cuales se atendieron a lo largo de este proceso. ¿Cuáles son los factores que inciden en las trayectorias escolares de estudiantes foráneos? ¿Cómo pudieron atenderse, desde la universidad, las necesidades y requerimientos particulares de estos estudiantes? ¿Cuáles fueron los retos que se les presentaron a lo largo de su trayectoria escolar? ¿Cuáles fueron las estrategias que les permitieron enfrentarlos o resolverlos? ¿Cómo podían analizarse todos estos elementos, a partir de los capitales planteados por la teoría del mismo nombre, propuesta por Pierre Bourdieu? Todas estas interrogantes surgieron como resultado de un proceso de reflexión acerca de los claroscuros del fenómeno, considerando que tanto las situaciones como los individuos eran particulares. Se consideró que este estudio podía servir de base para comprender las particularidades de los estudiantes en movilidad o migración, en cualquiera de sus fases (nacional, internacional, regional), con el propósito de fortalecer sus procesos formativos y optimizar tanto sus capacidades como su desarrollo académico. Se tomó en cuenta que, de acuerdo con Fittipaldi, Mira & Espasa (2012), este tipo de fenómenos representaron una oportunidad significativa para la formación de recursos humanos con conciencia global-regional y, sobre todo, ofrecieron un espacio enriquecedor para el intercambio de experiencias, así como el desarrollo de habilidades y conocimientos, superando límites tanto para los estudiantes locales como los foráneos (Fittipaldi et al., 2012). Para ello, al identificarse que las licenciaturas con mayor número de aspirantes foráneos, provenientes de estados de la República Mexicana distintos a Hidalgo, después del programa académico de Médico Cirujano, también conocido como Medicina, fueron las de Enfermería, del Instituto de Ciencias de la Salud, y Turismo, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), surgió la necesidad de generar elementos que permitieran identificar la perspectiva de los estudiantes, docentes, administrativos, psicólogos, tutores y encargados de trayectorias escolares. En primera instancia, se procuró reconocer su participación en el fenómeno, la manera en la que lo concebían, las acciones que llevaron a cabo para solventar algunas de las necesidades derivadas del mismo, y, sobre todo, identificar los factores socioeconómicos y culturales que incidieron en las trayectorias escolares de los estudiantes. Existen organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que plantean acciones concretas para dar respuesta a estudiantes en movilidad. Han hecho propuestas que han permitido dar asilo al estudiante, brindar facilidades para promover su adaptación y desarrollo mediante el apoyo docente y administrativo, además de considerar el seguimiento oportuno de esas trayectorias, incluso hasta incluirse en el campo laboral (ANUIES, 2023). De manera particular, en países como México y Colombia se generaron acciones desde las universidades que, si bien pudieron parecer sencillas, impactaron positivamente en la permanencia del estudiante universitario. Entre estas se incluyeron manuales con indicaciones sobre cómo trasladarse en la ciudad, sugerencias de lugares para residir, estudiar, información sobre los beneficios brindados por la universidad receptora, recomendaciones sobre administración y alimentación, orientación sobre a dónde acudir en caso de emergencia y la existencia de espacios de atención psicológica, entre otros (UNAL, 2017), (Aguiar Aguirre, 2017), (UNISON, 2018). Si bien la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contempló ciertas acciones en su modelo educativo, no existió aún una dependencia específica encargada del seguimiento y atención a estos estudiantes. Se identificaron acciones conjuntas por parte de académicos, administrativos y directivos; no obstante, resultó deseable que se brindara apoyo más acorde con las necesidades particulares de estos, atendiendo aspectos que trascendieran las acciones convencionales de tutoría. En este sentido, se evidenció, la necesidad de diseñar estrategias diferenciadas que respondieran a las carencias específicas de cada grupo. En el Capítulo I se abordaron los principales organismos nacionales e internacionales que propusieron acciones concertadas para la atención y seguimiento de estudiantes en movilidad; además, los cuales sirvieron como referente para formular propuestas orientadas a la atención del estudiantado foráneo. Asimismo, se reconocieron aportes relevantes, como el enfoque de tutoría impulsado por la ANUIES, y, a nivel regional, se identificaron las acciones implementadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el marco de su modelo educativo. En el Capítulo II se abordaron los elementos que conformaron el protocolo de investigación, dentro del cual se integró la delimitación del espacio a estudiar, en este caso, la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Se describió su ubicación geográfica y, en particular, se reconoció a la universidad pública autónoma más importante de esta entidad. Asimismo, se identificaron las licenciaturas objeto de estudio, pertenecientes a los institutos de Ciencias de la Salud y Ciencias Económico Administrativas. Se recuperaron antecedentes históricos y aspectos relevantes sobre la fundación de dichas licenciaturas. Además, se incluyeron la delimitación y el planteamiento del problema, considerados elementos fundamentales para el desarrollo del presente estudio. El Capítulo III fue resultado de un exhaustivo trabajo de revisión documental orientado a identificar investigaciones previas sobre el fenómeno de los estudiantes en movilidad, particularmente aquellos en condición de foraneidad. Se exploró el avance existente en la materia, las acciones implementadas por diversas universidades públicas, y las diferentes formas en las que se abordó el fenómeno. También se consideraron estudios que lo conceptualizaron como un proceso de adaptación, que analizaron los tipos de duelo asociados a la movilidad, y que examinaron los factores socioeconómicos y culturales como determinantes del éxito o fracaso escolar. En el Capítulo IV desarrollaron las bases teóricas en las que sustentaron este estudio. En primer lugar, se expusieron las aproximaciones relacionadas con la adaptación migratoria, así como los principales conceptos vinculados al objeto de estudio. Se incluyeron la teoría de los capitales de Pierre Bourdieu, la perspectiva sobre el éxito y fracaso escolar de Philippe Perrenoud, y el concepto de arraigo de los estudiantes en movilidad, analizando la visión de Mark Granovetter. El Capítulo V hizo referencia al diseño metodológico, el cual se detalló a continuación. Se recurrió al estudio de casos con un enfoque cualitativo, mediante el cual se reconocieron elementos fundamentales de análisis correspondientes a la licenciatura en enfermería y la licenciatura en turismo. La muestra se determinó a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, seleccionando a los sujetos que pudieron proporcionar la información requerida. En este caso, se trató de estudiantes foráneos de 6° y 7° semestre, provenientes de entidades federativas distintas a Hidalgo, pertenecientes a ambas licenciaturas, asó como docentes e investigadores de tiempo completo, coordinadores, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros actores clave. El proceso inició con la aplicación de un formulario digital, elaborado en la plataforma de Google Forms, dirigido a los estudiantes, mediante el cual se procuró recuperar datos que permitieran la integración oportuna de entrevistas orientadas a profundizar en aspectos relevantes de la investigación. Estas entrevistas buscaron propiciar una comprensión más cercana de la realidad estudiada y aportar elementos de análisis sustentados en la teoría de los capitales de Pierre Bourdieu, la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, entre otros enfoques teóricos pertinentes. Asimismo, se incluyeron las técnicas empleadas para la recolección de información, las fases de estudio, así como las categorías y subcategorías definidas para el análisis. En el Capítulo VI se integraron los resultados generales de la encuesta aplicada, así como algunas consideraciones comunes para ambas licenciaturas, las cuales sirvieron como referente para el posterior análisis e interpretación de resultados. En el Capítulo VII se llevó a cabo el análisis e interpretación de datos, con base en las teorías y categorías de análisis previamente revisadas. Dicho análisis incluyó los resultados obtenidos a través del cuestionario aplicado, las entrevistas realizadas a docentes, estudiantes, personal administrativo y directivo, así como los aportes recabados en los grupos focales correspondientes a cada una de las licenciaturas objeto de estudio. Asimismo, se incorporó una categoría que, si bien no se había contemplado en su totalidad, presentó indicios teóricos y aspectos empíricos que permitieron construir un concepto de estudiante foráneo y comportamientos en el mundo social y académico. Y finalmente, en el Capítulo VIII se realizan las conclusiones pertinentes de lo que se abordó en los capítulos anteriores y basado en ello se realizaron algunas propuestas que permitan ofrecer soluciones oportunas a los estudiantes en esta condición. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Estudiantes foráneos es_ES
dc.subject Movilidad es_ES
dc.subject Movilidad académica es_ES
dc.subject Ciencias Sociales. es_ES
dc.title Factores que inciden en la trayectoria escolar del estudiante foráneo. Casos de la licenciatura en enfermería y licenciatura en turismo. es_ES
dc.title.alternative Ciencias Sociales. es_ES
dc.type Tesis es_ES


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