Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Salas Cervantes, Claudia Gisell | |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T16:59:45Z | |
dc.date.available | 2025-09-25T16:59:45Z | |
dc.date.issued | 2025-08-22 | |
dc.identifier.govdoc | LMATA .16369 2025 | |
dc.identifier.other | ATD1165 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6943 | |
dc.description | Se identifican estrategias y recursos didácticos que utilizan profesores de primaria multigrado, ubicadas en zonas rurales del estado de Hidalgo, para apoyar el aprendizaje inicial de sus estudiantes en el tema de fracciones. El marco conceptual de la tesis está integrado por el principio de mediación instrumental (Lev Vygotsky), los cinco subconstructos de una fracción (Susan Lamon) y la teoría de representaciones (Raymond Duval). Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a tres profesores voluntarios. Algunas entrevistas se grabaron en audio y otras en video. Además, algunos de los participantes compartieron evidencia documental y la autora de la tesis elaboró notas de campo, durante y después de las entrevistas. Las grabaciones se transcribieron y dichas transcripciones integran la información básica que fundamenta los resultados y conclusiones de este trabajo. El análisis se llevó a cabo mediante la organización de los datos con base en las siguientes categorías a priori: (a) representaciones, (b) material didáctico, (c) tipo de unidades (individuales y compuestas), (d) subconstructos de la fracción. Entre los resultados se destaca la prevalencia del pizarrón como herramienta didáctica y de las representaciones gráficas para iniciar la enseñanza de las fracciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Docente de escuela primaria | es_ES |
dc.subject | Aritmética | es_ES |
dc.subject | Escuela comunitaria | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Matemáticas Aplicadas. | es_ES |
dc.title | Recursos que utilizan docentes de primaria para apoyar el aprendizaje inicial de fracciones. | es_ES |
dc.title.alternative | Matemáticas Aplicadas. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |