UAEH Biblioteca Digital

Recursos que utilizan docentes de primaria para apoyar el aprendizaje inicial de fracciones.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salas Cervantes, Claudia Gisell
dc.date.accessioned 2025-09-25T16:59:45Z
dc.date.available 2025-09-25T16:59:45Z
dc.date.issued 2025-08-22
dc.identifier.govdoc LMATA .16369 2025
dc.identifier.other ATD1165
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6943
dc.description Se identifican estrategias y recursos didácticos que utilizan profesores de primaria multigrado, ubicadas en zonas rurales del estado de Hidalgo, para apoyar el aprendizaje inicial de sus estudiantes en el tema de fracciones. El marco conceptual de la tesis está integrado por el principio de mediación instrumental (Lev Vygotsky), los cinco subconstructos de una fracción (Susan Lamon) y la teoría de representaciones (Raymond Duval). Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a tres profesores voluntarios. Algunas entrevistas se grabaron en audio y otras en video. Además, algunos de los participantes compartieron evidencia documental y la autora de la tesis elaboró notas de campo, durante y después de las entrevistas. Las grabaciones se transcribieron y dichas transcripciones integran la información básica que fundamenta los resultados y conclusiones de este trabajo. El análisis se llevó a cabo mediante la organización de los datos con base en las siguientes categorías a priori: (a) representaciones, (b) material didáctico, (c) tipo de unidades (individuales y compuestas), (d) subconstructos de la fracción. Entre los resultados se destaca la prevalencia del pizarrón como herramienta didáctica y de las representaciones gráficas para iniciar la enseñanza de las fracciones. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Docente de escuela primaria es_ES
dc.subject Aritmética es_ES
dc.subject Escuela comunitaria es_ES
dc.subject Métodos de enseñanza es_ES
dc.subject Matemáticas Aplicadas. es_ES
dc.title Recursos que utilizan docentes de primaria para apoyar el aprendizaje inicial de fracciones. es_ES
dc.title.alternative Matemáticas Aplicadas. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta