Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santuario Cruz, María de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2025-09-19T15:08:31Z | |
dc.date.available | 2025-09-19T15:08:31Z | |
dc.date.issued | 2025-06-26 | |
dc.identifier.govdoc | ESPDOC .16344 2025 | |
dc.identifier.other | ATD1140 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6899 | |
dc.description | La permanencia escolar en la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representa un reto constante, evidenciado en los últimos años por la deserción estudiantil, la baja titulación y egreso, así como por una matrícula decreciente. Ante este panorama, el proyecto se planteó analizar los factores que influyen en la permanencia de los estudiantes desde un enfoque integrador, articulando el paradigma humanista, la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner y la experiencia de los propios alumnos. De esta manera, se reconoció que la permanencia no depende únicamente de indicadores académicos, sino también de dimensiones emocionales, económicas, pedagógicas, institucionales y sociales que marcan la trayectoria educativa. Con una metodología cualitativa y mediante un grupo focal piloto, se recuperó la voz directa de los estudiantes, identificando barreras como la falta de acompañamiento en los primeros semestres, la desigualdad en las condiciones de ingreso, la desactualización curricular y la debilidad del sistema de tutorías. Sin embargo, también se hallaron factores protectores como las redes de apoyo entre pares, el compromiso de algunos docentes y metodologías activas como el trabajo de campo. Estos hallazgos orientan a proponer estrategias educativas con un enfoque humanista que fortalezcan la permanencia escolar, promuevan una formación integral e incluyente y contribuyan a la revitalización y sostenibilidad de la licenciatura. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Permanencia escolar | es_ES |
dc.subject | Sociología | es_ES |
dc.subject | Factores de deserción escolar | es_ES |
dc.subject | Deserción | es_ES |
dc.subject | Docencia. | es_ES |
dc.title | Estrategias docentes para favorecer la permanencia escolar en la licenciatura en sociología de la UAEH. | es_ES |
dc.title.alternative | Docencia. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |