UAEH Biblioteca Digital

Estrategias docentes para favorecer la permanencia escolar en la licenciatura en sociología de la UAEH.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santuario Cruz, María de los Ángeles
dc.date.accessioned 2025-09-19T15:08:31Z
dc.date.available 2025-09-19T15:08:31Z
dc.date.issued 2025-06-26
dc.identifier.govdoc ESPDOC .16344 2025
dc.identifier.other ATD1140
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6899
dc.description La permanencia escolar en la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representa un reto constante, evidenciado en los últimos años por la deserción estudiantil, la baja titulación y egreso, así como por una matrícula decreciente. Ante este panorama, el proyecto se planteó analizar los factores que influyen en la permanencia de los estudiantes desde un enfoque integrador, articulando el paradigma humanista, la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner y la experiencia de los propios alumnos. De esta manera, se reconoció que la permanencia no depende únicamente de indicadores académicos, sino también de dimensiones emocionales, económicas, pedagógicas, institucionales y sociales que marcan la trayectoria educativa. Con una metodología cualitativa y mediante un grupo focal piloto, se recuperó la voz directa de los estudiantes, identificando barreras como la falta de acompañamiento en los primeros semestres, la desigualdad en las condiciones de ingreso, la desactualización curricular y la debilidad del sistema de tutorías. Sin embargo, también se hallaron factores protectores como las redes de apoyo entre pares, el compromiso de algunos docentes y metodologías activas como el trabajo de campo. Estos hallazgos orientan a proponer estrategias educativas con un enfoque humanista que fortalezcan la permanencia escolar, promuevan una formación integral e incluyente y contribuyan a la revitalización y sostenibilidad de la licenciatura. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Permanencia escolar es_ES
dc.subject Sociología es_ES
dc.subject Factores de deserción escolar es_ES
dc.subject Deserción es_ES
dc.subject Docencia. es_ES
dc.title Estrategias docentes para favorecer la permanencia escolar en la licenciatura en sociología de la UAEH. es_ES
dc.title.alternative Docencia. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta