UAEH Biblioteca Digital

Factores neuropsicológicos y socioeconómicos asociados a la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Jiménez Neri, María Guadalupe
dc.date.accessioned 2025-09-12T17:07:29Z
dc.date.available 2025-09-12T17:07:29Z
dc.date.issued 2024-07-10
dc.identifier.govdoc LPSIC .16309 2024
dc.identifier.other ATD1105
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6851
dc.description La comprensión lectora consiste en la interpretación del significado de un texto, lo cual exige un análisis profundo, una reflexión activa y una formulación de conclusiones basada en los conocimientos previos del lector. En este estudio se analizó la relación entre factores neuropsicológicos y socioeconómicos con la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la licenciatura de Psicología, en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. El estudio contó con la participación de 24 alumnos (22 mujeres y 2 hombres), con una edad promedio de 18 años. Los análisis realizados demostraron una asociación significativa entre la planeación visoespacial y la comprensión lectora, así como una correlación negativa entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora. Aunque no se encontró una relación directa entre la comprensión lectora y la capacidad de abstracción, se detectó una relación indirecta entre la comprensión lectora y el nivel socioeconómico, mediada por el índice de comprensión verbal. Estos resultados destacan la importancia de considerar una diversidad de factores neuropsicológicos y socioeconómicos al abordar el estudio de la comprensión lectora en el ámbito universitario. Además, subrayan la necesidad de diseñar estrategias educativas que contemplen estas interacciones complejas. Este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre los determinantes de la comprensión lectora, y abre oportunidades para futuras investigaciones orientadas a profundizar en estos vínculos y sus implicaciones académicas. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher CampusAtotonilcodeTula-BD-UAEH es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Factores neuropsicológicos es_ES
dc.subject Factores socioeconómicos es_ES
dc.subject Funciones ejecutivas es_ES
dc.subject Universitarios es_ES
dc.subject Psicología. es_ES
dc.title Factores neuropsicológicos y socioeconómicos asociados a la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. es_ES
dc.title.alternative Psicología. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta