Descripción:
Antecedentes: En el área de la salud materno-infantil se ha detectado un vínculo entre la diabetes gestacional y pregestacional en las madres como un factor de riesgo para el desarrollo o diagnóstico de cardiopatías congénitas en los neonatos. Los efectos de esta condición son un desafío importante ya que impactan de forma significativa en la morbimortalidad de los neonatos.
Objetivo: Determinar la relación de cardiopatía congénita con diabetes gestacional y pregestacional en recién nacidos en el Hospital General Pachuca durante el periodo de enero a diciembre del 2024.
Material y métodos: Estudio transversal, analítico y retrolectivo. se identificaron a los neonatos hijos de madre con diabetes (gestacional y pregestacional) nacidos Hospital General Pachuca. en el periodo de enero a diciembre del 2024. Se recolectaron datos clínicos referentes al diagnóstico de cardiopatía congénita en los neonatos. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante las pruebas de chi- cuadrada y razón de momios, un resultado de p<0.05 fue considerado como significativo.
Resultados: El presente estudio incluyó los registros de 102 neonatos de madres con diabetes. En cuanto a la edad materna mostró una media de 33.8 años, peso del recién nacido de 2,798.69 g y una edad gestacional de 36 semanas. La mayoría de las pacientes reportó diabetes gestacional con el 83.3%, continuado de aquellas con diabetes pregestacional diabetes tipo con 12.8%; el tratamiento de mayor frecuencia fueron los hipoglucemiantes orales con el 73.5%. el reporte de cardiopatía congénita en la población mostró una frecuencia del 24.5% en la población. De acuerdo con el análisis comparativo, los pacientes con cardiopatía congénita que derivaron de madres con diabetes gestacional fueron el 24.7% de estos neonatos, el 50.0% de diabetes tipo 1 y el 15.4% de diabetes tipo 2 lo que mostró un resultado independiente con p=0.133.
Conclusiones: La diabetes gestacional o pregestacional no se relacionaron de forma significativa con el desarrollo de cardiopatías congénitas en los neonatos del Hospital General Pachuca.