Descripción:
Objetivo: Analizar la eficacia de una intervención educativa para incrementar los conocimientos del Parto Respetado en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Material y Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, prospectivo, cuasiexperimental. Se estudiaron alumnos de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto semestre de la Licenciatura en Enfermería de Ateneo Universitario en Humanidades y Ciencias de la Salud, 2024. Para la realización de este estudio se contó con la autorización de la Coordinación del área Académica de Enfermería. Previo a la aplicación del programa se dio a conocer los objetivos de la intervención y se firmó el consentimiento informado. Se aplicó a los alumnos el formato de recolección de datos sociodemográficos, como parte del instrumento de evaluación. Se procedió a realizar tres sesiones teórico prácticas, al final se aplicó un instrumento de evaluación el cual fue previamente validado. Es importante señalar que el proyecto fue aprobado por un comité de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud, UAEH. El análisis estadístico se realizó con el programa estadístico STATA, para la estadística descriptiva se utilizó medias y porcentajes, y en estadística inferencial se utilizó Chi cuadrada y t de students. El análisis estadístico fue formulado por pruebas estadísticas de acuerdo a las variables.