Descripción:
Se analiza el impacto de tareas de instrucción, basadas en la identificación y generalización de patrones, sobre el entendimiento de la propiedad distributiva del producto respecto de la suma, en estudiantes de segundo semestre de un bachillerato público en el estado de Hidalgo, México. Las tareas se diseñaron con base en el marco de resolución de problemas y el concepto de entendimiento en términos de conexiones, propuesto por Hiebert y colaboradores. Se diseñaron e implementaron seis tareas de instrucción, basadas en la identificación y generalización de patrones en secuencias figurales. Los participantes fueron cuatro estudiantes voluntarios, quienes trabajaron durante tres sesiones de dos horas cada una. Las fuentes de información fueron las producciones escritas de los estudiantes, así como grabaciones de video de las sesiones, las cuales posteriormente se transcribieron. El análisis del trabajo de los estudiantes se llevó a cabo considerando la caracterización de pensamiento algebraico propuesta por Luis Radford. El proceso de análisis incluye la identificación de lo que es variable e invariante al analizar secuencias figurales, las cuales fueron las situaciones problemáticas en cada una de las tareas. Los resultados incluyen una descripción de aspectos tales como la identificación de regularidades en las secuencias; así como las formas de expresar la generalidad de forma verbal y simbólica.